Valores imperecederos de El Abencerraje

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

El 22 de septiembre a las 19:30 h en el Teatro Carthima se celebra por cuarta vez “Valores imperecederos de El Abencerraje” a modo de preludio de la fiesta popular “Las noches de Jarifa”. Organizada por la Asociación cultural Abindarráez, y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Cártama, el fin que persigue el acto es profundizar en el conocimiento de este clásico de la literatura que tuvo diversas ediciones de autores españoles, italianos y franceses, y reflexionar sobre valores como la generosidad, la reciprocidad, la confianza mutua, la tolerancia, el amor, el perdón, la virtud  o la fortuna, entre otros, que nos permitan convivir de forma más cosmopolita, pacífica y civilizada, pues los clásicos se caracterizan por el poder de leernos generación tras generación, y descubrirnos aspectos que desconocemos de nosotros mismos.

Ambientada en Cártama, Coín y Álora, entre otros lugares, esta novela corta narra, y sus romances cantan, la generosidad del alcaide de Antequera, Rodrigo de Narváez, con un caballero moro, Abindarráez, de la familia de los Abencerrajes, al que vence con las armas, pero que, conmovido por la historia de amor que le relata, deja libre para que pueda ir al encuentro de su amada Jarifa. Esta generosidad del caballero cristiano hacia el moro se ha interpretado como un signo de tolerancia, humanidad y ejemplaridad por encima de las diferencias religiosas y culturales, cuando durante la Edad Media en España y, en particular, en Andalucía, hubo numerosos conflictos por estos motivos.

En la actualidad siguen proliferando luchas por cuestiones identitarias erróneamente planteadas bajo lógicas nacionalistas y excluyentes, y el otro, en vez de ser una fuente de conocimiento y sabiduría, se ha convertido en un “enemigo” al que a menudo se niega, se demoniza o se deshumaniza con el fin de justificar la violencia. Con el fin de mitigar esta sinrazón, de momento se han escrito e ilustrado varias adaptaciones literarias para alumnos de los centros educativos de Cártama, que llevan algunos años leyendo esta novela, y hay perspectivas de representarla por medio del grupo de teatro recientemente creado por la Asociación Abindarráez. Es más, no se descarta que estas iniciativas culturales se extiendan por municipios de la comarca en los que está ambientada la novela y el romancero, como Álora y Coín.

Por consiguiente, el fin es conocer la historia y alimentarse de los valores literarios, pero también ético-políticos que condensa. Para esta ocasión en concreto se ha programado una conferencia, “Hijos de la misma travesía. Comprensión y tolerancia entre Oriente y Occidente”, a cargo de José Sarria, poeta, crítico y académico, autor de veinticinco libros, considerado uno de los más destacados especialistas nacionales en el estudio de la literatura hispano-magrebí, y reciente Medalla de Oro del Círculo Intercultural Hispano-Árabe (2022), entre numerosos reconocimientos.

Posteriormente habrá un espacio de debate. Y el acto concluirá con José Sarria declamando algunos poemas acompañado de la guitarra de Chapi Pineda, que además interpretará piezas como la taranta “Fuente de mercurio”, una rondeña, “Lirata”, “Yesterday, de The Beatles, en versión propia, “Tres notas para decir te quiero”, de Vicente Amigo o “Entre dos aguas”, de Paco de Lucía. Literatura, pensamiento crítico, poesía y música como preludio de las XII Noches de Jarifa que se celebrarán el 30 de septiembre y los días 1 y 2 de Octubre en Cártama.