Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
El subdelegado del Gobierno en Málaga preside los actos del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha presidido hoy los actos de conmemoración del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, que se ha celebrado en Alhaurín de la Torre, donde ha destacado el compromiso del Gobierno de España en la recuperación del empleo público en los centros penitenciarios en los últimos cuatro años.
Javier Salas ha resaltado que “sólo la convocatoria de 2022 del Cuerpo de Ayudantes, que supone el grueso de funcionarios de Instituciones Penitenciarias, ha superado a todas las convocatorias realizadas por el Gobierno anterior entre 2011 y 2017. 1.850 plazas en una convocatoria frente a 1.644 plazas ofertadas en siete años”.
El subdelegado del Gobierno ha indicado que “desde octubre de 2018 este Gobierno ha ofertado 5.400 plazas frente a las 1.644 plazas de cobertura de puestos que ofreció el Gobierno anterior en dos legislaturas”. Javier Salas ha explicado que la recuperación de empleo público en los centros penitenciarios también se ha extendido al resto de categorías profesionales del ámbito penitenciario.
En el acto de celebración del Día de la Merced han acompañado al subdelegado del Gobierno los tres directores de los centros penitenciarios de la provincia: José Jesús Miranda (Alhaurín de la Torre-Málaga I); Noelia Moreno (Archidona – Málaga II) y Ana Villalón (CIS Evaristo Martín Nieto en Málaga), así como el alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova.
Javier Salas ha destacado asimismo en materia de infraestructuras la mejora continua en los distintos centros de la provincia y ha resaltado el acuerdo del Ministerio del Interior y el Ministerio Para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para el desarrollo del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Instituciones Penitenciarias.
Este plan prevé una inversión de casi 1,5 millones en dos proyectos en Alhaurín de la Torre, el primero de ellos y ya en ejecución permite la iluminación exterior del recinto mediante la implantación de proyectores LED que permiten un ahorro energético del 60% dotado con casi 500.000 euros, así como la instalación de 1.200 paneles solares fotovoltáicos generadores de electricidad para autoconsumo dotado con una inversión de 1 millón de euros. Asimismo, el centro penitenciario de Archidona cuenta también con un proyecto de mejora de la iluminación exterior mediante proyectores LED al que se destinan 235.000 euros.
El subdelegado del Gobierno ha agradecido la labor de los servidores públicos de Instituciones Penitenciarias de los tres centros ubicados en la provincia, más de 800 funcionarios, a través del trabajo serio, comprometido y garante de la normativa emanada de la Constitución Española, que establece que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad están orientadas hacia la reeducación y la reinserción social.
Javier Salas ha recalcado el trabajo del personal de instituciones penitenciarias en este objetivo a través del diseño de talleres y actividades, educación y formación y el ámbito ocupacional encaminado a la reinserción laboral.
El subdelegado del Gobierno ha hecho especial hincapié en la implantación definitiva en los tres centros penitenciarios del Taller de Justicia Restaurativa que busca propiciar a los internos la oportunidad de entender el impacto del delito cometido y buscar fórmulas de reparación a sus víctimas.
Javier Salas ha resaltado y agradecido también el trabajo de custodia y colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; las entidades públicas y privadas y colectivos sociales que colaboran en el ámbito terapéutico, así como a los miembros de la Fiscalía y a las autoridades judiciales tanto en el ámbito de la Instrucción como el de la vigilancia penitenciaria.
Durante el acto del Día de la Merced han sido reconocidos un total de 18 funcionarios de Instituciones Penitenciarias y entidades colaboradoras en diferentes categorías: 25 años de servicio; mención honorífica e imposición de medallas de bronce y de plata.