José Antonio Gómez: «La feria es un aliciente más para vivir y conocer Ojén»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Revista Lugar de Encuentro se acerca hasta Ojén para conocer de primera mano todas las actividades con motivo de la feria y fiestas en honor al patrón San Dionisio del 7 al 12 de octubre.

Música, juegos tradicionales, actividades para jóvenes y mayores, atracciones y gastronomía local serán los protagonistas de la primera feria que celebra el pueblo tras la pandemia.

«Hemos recuperado la actividad cultural, de ocio y deportiva durante un verano muy intenso en el que Ojeando Festival ha vuelto a situar el nombre de Ojén fuera de nuestras fronteras. Mucha gente ha venido a disfrutar del municipio y nosotros encantados, con mucha ilusión y alegría de que un evento de estas características vuelva a brillar. Se dinamiza el empleo y la economía local: bares, restaurante y viviendas de alquiler», ha señalado el alcalde de Ojén.

Cartel anunciador

El cartel de feria se presentó en el marco del Festival del Jazz el pasado mes de septiembre. «Ha sido diseñado por un vecino: Álvaro Navas. Y simboliza un monumento tan arraigado en nuestra tradición y tan ojeneto como es la fuente de los Cinco Caños y los Chorros. Con dos gitanas vestidas de feria junto a la decoración de  farolillos en la misma plaza de la Iglesia. Es una recreación muy fiel de lo que es nuestra feria» ha explicado el primer edil.

Actuaciones Feria

El programa presenta actuaciones todos los días. Y gratuitas todas. Hay cantantes de todos los estilos. Desde Antoñito Molina, Cano, José Mora y + De uno como platos principales, la presencia de las siempre inimitables orquestas Dynamic, Odysseus, Velada y Coincidentes y los Dj´s  Blas Factory, Álex Méndez Lilly Solano y Saymon Gómez. Además de diferentes actuaciones flamencas, entre ellas la de Fina “La Churruca”, bailaora local.

«Hay muchas ganas de divertirse. Es necesario ese momento de disfrute y desconexión junto a la familia y amigos. Todos lo necesitamos. Gracias al concejal y a la magnifica delegación de fiestas del Ayuntamiento de Ojén, puedo aún estando pendiente, desconectar un poco y vivir la feria como un vecino más, bailando, comiendo en los bares y en definitiva divirtiéndome en estos días tan especiales para el pueblo» ha asegurado José Antonio Gómez.

El concejal de Juventud y Fiestas, Javier Márquez, afirma que “el programa de feria combina ambientes, músicas y espacios para todos y todas, niños, niñas,  jóvenes y mayores”.

Programación Feria Ojén 2022

La Feria y Fiestas de Ojén en honor a San Dionisio arrancan el día 7 de octubre a las diez de la noche con la coronación de las reinas y damas. Seguidamente la lectura del pregón, que este año recae sobre la figura de Pepe Ogalla, experto en supervivencia y persona comprometida con todas las causas que requieran colaboración y ayuda desinteresada, para dar continuación a la apertura del recinto ferial y a la música. Ese mismo viernes 7 de octubre es el día especial de los niños y niñas en los cacharritos con un descuento del 50% en todas las atracciones.

El día 9 de octubre, la feria vive uno de sus días grandes, con la procesión de San Dionisio que a partir de las doce del mediodía recorrerá las principales calles del municipio, para continuar con el juego tradicional de la cucaña y la actuación de Antoñito Molina a partir de las diez de la noche.

El día 10 abre su programación con la tradicional comida del mayor y la entrega de placas conmemorativas que incluye la actuación de la cantaora María Márquez. Esta misma jornada será el Día sin Ruido en las atracciones de feria y el concierto de Cano en la plaza de Andalucía a partir de las diez de la noche.

El 11 de octubre se abre paso la carrera de cintas que organiza el Club Quillo Márquez a partir de las 16:30 horas para culminar con el concierto de José Mora en la plaza de Andalucía.

El 12 de octubre la feria de Ojén se despide con más música y juegos tradicionales, la procesión en honor a la Virgen del Pilar a las doce del mediodía y la gran traca final de cierre de fiestas a las doce de la noche.

Invitación a disfrutar de la feria

Finalmente, José Antonio Gómez ha invitado a la audiencia de Revista Lugar de Encuentro a disfrutar de estos días de fiesta en el pueblo. «Les esperamos del 7 al 12 de octubre. Ojén cuenta con muchos alicientes para ver y disfrutar. La feria es una excusa más, para vivir y conocer el municipio».