El decano de la Abogacía de Málaga insta a la renovación del CGPJ

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

  • Durante el acto de apertura del año judicial, el decano Salvador González señaló la necesidad urgente de renovar el Consejo General del Poder Judicial.
  • La corporación colegial rinde también homenaje a los letrados que cumplen 50 y 25 años de ejercicio profesional

La Abogacía de Málaga celebró el pasado lunes 3 de octubre la apertura del año judicial con un acto en el que participaron Salvador González, decano de la Abogacía; Lourdes García, presidenta de la Audiencia Provincia; Juan José Hinojosa Torralvo, decano de la Facultad de derecho; José Mª. Páez, Juez Decano de Málaga, D. Francisco Izquierdo Carbonero, Secretario Coordinador Provincial, Mª. Teresa Pardo Reinaldos, Delegada de Justicia de la Junta de Andalucía en Málaga, junto a otras autoridades.

El evento tuvo lugar en la Universidad de Málaga, institución que este año cumple 50 años desde su fundación, y cuya labor por la enseñanza en la provincia ha alabado el decano.

En su discurso, Salvador González, resaltó la urgente necesidad de que se lleve a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “Estamos viviendo un momento de incertidumbre en este aspecto, con esta falta de estabilidad en nuestro sistema judicial”, señalaba. “No podemos retrasarlo más, necesitamos llegar a un acuerdo y queremos verlo efectuado”.

Por otro lado, también hizo referencia a los proyectos de ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, de Eficiencia Procesal y de Eficiencia Digital, resaltando que éstos deben suponer una mejora en la gestión y organización de la justicia que tanto se necesita, destacando la importancia de alejarse de la lentitud de las respuestas judiciales, lentitud que sin duda tiene su causa en la ausencia de verdaderas reformas estructurales en la administración de justicia y en una modernización tecnológica que no termina de llegar pese a los esfuerzos de los últimos años.

Durante el evento intervinieron también José María Hinojosa Torralvo, decano de la Facultad de Derecho; Lourdes García Ortiz, presidenta de la Audiencia Provincial; José María Páez Martínez-Virel, juez decano de Málaga; y Francisco Izquierdo Carbonero, secretario coordinador provincial.

Homenaje 50 y 25 años de colegiación

Tras el acto de apertura, tuvo lugar el homenaje a aquellos abogados que celebraron sus bodas de plata y oro desde su colegiación en la Abogacía de Málaga.

Los abogados Pedro Megías González, Santiago Jiménez Hernández, José Luis Hurtado de Mendoza López y Carlos Oliver López fueron los cuatro colegiados que recibieron su diploma por los 50 años de forma presente, ya que once son los que los cumplían, y a los que Salvador González se refirió diciendo: “Siempre habéis estado al nivel que se os pedía y siempre que habéis podido habéis ido más allá de lo exigido para ser grandes profesionales y, aún más destacable, excepcionales compañeros de Colegio”.

Por otro lado, el número de colegiados que cumplieron 25 años fue mucho mayor, 175 abogados recibieron sus diplomas, con 69 de ellos de forma presencial. Durante su intervención el decano hizo alusión a su momento de jura 25 años atrás, realizando una mirada retrospectiva a todo el tiempo de crecimiento que ha transcurrido desde entonces y les instó a ser un ejemplo para las generaciones venideras: “Quiero que miréis a las generaciones venideras y que les entreguéis vuestra sabiduría, vuestro ejemplo, vuestro saber hacer.”