Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
Más de 2.700 libros conforman el material que este catedrático de Historia Contemporánea ha cedido a Alhaurín de la Torre
El Ayuntamiento quiso agradecer su gesto con una jornada académica en la Biblioteca Municipal organizada en colaboración con la asociación Apidma (que se dedica a defender y difundir el patrimonio industrial de Málaga)
(Prensa Ayto Alh Torre) El Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación Julián Sesmero Ruiz, dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, que dirige Manuel López Mestanza, ha celebrado un gran homenaje al catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga (UMA), Cristóbal García Montoro. La jornada comenzó a las seis de la tarde, en la Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga, y contó con varias actividades.
El principal atractivo de la tarde fue la donación del valioso legado bibliográfico personal que tanto el catedrático como su esposa, Begoña Villar, profesora de Historia Moderna, habían acumulado tras toda una vida de docencia e investigación. Han sido un total de 2.787 libros los que se han donado, principalmente de Historia, destacando entre ellos los dedicados a la Historia Económica y Social en la Edad Contemporánea, así como los temas locales y andaluces.
Esta jornada se organizó en colaboración con la Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial de Málaga (APIDMA), de la que Montoro es vocal. Previamente, los protagonistas visitaron las instalaciones del Centro Sesmero, ubicado en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.
Manuel López, concejal de patrimonio historico artístico y diputado provincial de Cultura, dio la bienvenida a los asistentes e inauguró la tarde haciendo una semblanza del homenajeado. Después, el acto constó de dos partes académicas: en primer lugar, a las seis de la tarde, Manuel Titos Martínez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, impartió la conferencia titulada: ‘La Biblioteca personal de Jorge Loring Oyarzábal. Origen de la Biblioteca de La Alhambra de Granada’. A continuación, se proyectó un breve documental del incipiente trabajo que está llevando a cabo APIDMA.
Seguidamente, a las siete de la tarde tuvo lugar una mesa redonda acerca de la ‘Historiografía malagueña: estado actual de la cuestión’. Así, Antonio Santiago Ramos, vocal de APIDMA, presentó el trabajo titulado: ‘Historia industrial de Málaga y provincial del siglo XIX al siglo XXI’, y también hubo una mesa redonda con estos participantes: José Aurelio Romero Navas, Antonio Albuera Guirnaldos, Josefa Gámez Lozano, Fernando Arcas Cubero, el edil Manuel López y Francisco José Rodríguez como moderador.
Manuel López se mostró muy satisfecho con el desarrollo del acto y agradeció la «enorme generosidad» de los dos donantes así como quiso resaltar la cantidad de personalidades del mundo académico, histórico y cultural que se han dado cita en la Biblioteca para este acto. El coordinador del Centro Sesmero, Jose Manuel de Molina, valoró la importancia que tiene para los investigadores y para el centro contar con legados tan valiosos y de tanto volumen, puesto que así se tiene acceso a todo el conocimiento posible de una manera eficiente y cercana.