Información de la empresa pública Axaragua

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 41 segundos

Información de la empresa pública Axaragua con respecto a los datos aportados sobre el Sistema de Regulación Superficial Viñuela-Axarquía, y las medidas adoptadas en el Comité de Gestión de Sequía celebrado el pasado 3 de Octubre.

“Como conocen, la situación hídrica en la Axarquía es preocupante. El volumen almacenado en el embalse de la Viñuela, principal fuente de agua para consumo humano de 14 municipios de la Axarquía, (con una importante demanda para uso agrícola), es a día de hoy de 16,6 hectómetros cúbicos estando el nivel del embalse en el 10 por ciento de su capacidad”, ha informado el Vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos.

Los datos exactos de los que dispone la Empresa Pública Axaragua de abastecimiento de agua en alta para la facturación de septiembre con las lecturas que se tomaron el día 3 de Octubre, denotan que el volumen total de agua abastecida a los 14 municipios a los que da servicio desde el 30 de septiembre de 2021 hasta el 3 de Octubre de 2022 ha sido de 16,3 Hm3 Cantidad esta proveniente del embalse de la Viñuela y del rebombeo de La Rosaleda en Málaga, que en la actualidad aporta 320 litros/segundo, y que durante el presente año hidrológico ha contribuido con unos 3 Hm3 en total al Sistema de la Viñuela.

Con respecto a la población que se abastece, hay que tener en cuenta que la población total residente en estos 14 municipios, según datos del padrón municipal de 2021 publicados por el INE, es de 170.915 habitantes, sin tener en cuenta la población no censada y residente durante todo el año, (población estacional) que según estudios de los Ayuntamientos de la Axarquía, pueden suponer una población de 71.703 habitantes, y junto a una población estacional-vacacional, que durante los meses estivales desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre, supone que se puede doblar esta población en las zonas costeras, de más afluencia turística.

Con estos datos de población y consumo, la dotación aproximada de volumen de agua en alta abastecido en litros por habitante y día se situaría, durante el pasado año hidrológico (1 de Octubre 2021 hasta 30 de Septiembre 2022) en 184 litros/habitante/día, por debajo de los 200 litros/habitante y día que establece el Decreto de Sequía.

La demanda urbana considerada en planificación hidrológica para esos municipios, incluyendo los aportes de recursos subterráneos, es de unos 18 Hm3, por lo que asumiendo que este año hidrológico los aportes de pozos han sido prácticamente inexistentes, se puede decir que el volumen de agua en alta abastecido incluyendo todos los orígenes ha quedado un 10% por debajo de lo contemplado en planificación hidrológica.

El hecho de que se haya incrementando el volumen captado del embalse de la Viñuela se explica fundamentalmente por el agotamiento de los recursos subterráneos con los que cuenta el Sistema en condiciones normales. Así, la media de los volúmenes de agua en alta del Municipio de Vélez-Málaga, durante los años hidrológicos de 2017, 2018, 2019 y 2020, aportados por AXARAGUA fue de 4,4 Hm3 mientras que en el año hidrológico 2021-2022 (sin recursos propios) ha sido de 8,5 Hm3 una diferencia de 4,1 Hm3 que es lo que hubiera aportado el pozo del Molino de las Monjas. Con respecto a Torrox, la media durante los años hidrológicos de 2017, 2018, 2019 y 2020 fue de 1 Hm3 siendo en el año hidrológico 2021-2022 (sin recursos propios) de 2 Hm3 proveniente del embalse de la Viñuela y de la interconexión con Málaga, con lo que la diferencia es de 1 Hm3 que hubieran aportado los pozos de Torrox.

Ambos recursos subterráneos (que apenas se han utilizado este año hidrológico) hubieran supuesto un aporte de unos 5,1 Hm3 con lo que, con estos datos, y teniendo en cuenta el volumen transferido desde Málaga, AXARAGUA sólo hubiera tenido que abastecer de recursos provenientes del embalse de la Viñuela menos de 9 Hm3 para la población total de los municipios de la Zona con Regulación Superficial Viñuela.

A este escenario, hay que añadir, situaciones similares, aunque a mucha menor escala, que se presentan en municipios como Benamocarra o Benamargosa que en condiciones normales usarían sus recursos para abastecer a una población cercana a 5.000 habitantes equivalentes, y el caso de municipios como Comares, Periana o Alcaucín, estos dos últimos fuera del área de influencia del embalse de Viñuela, que temporalmente y por problemas en su red de abastecimiento se abastecen a través de cubas provenientes de la ETAP de Axaragua en Trapiche.

Aunque no se ha alcanzado el objetivo de reducción del abastecimiento humano de un 20%, el consumo de agua potable ha estado contenido y se ha situado por debajo de los 200 l/hab/día. Lo que indica la probada sensibilización y responsabilidad de la ciudadanía, y de las administraciones públicas locales, con esta situación de “Escasez Grave y Emergencia”.

Además hay que tener en cuenta que estamos en una zona de creciente afluencia turística, y que los consumos para usos urbanos no domésticos superan 1 Hm3 en total en los municipios a los que se presta el servicio de depuración, por lo que se puede considerar al Sistema de la Costa del Sol Axarquía “como una zona con usos urbanos en actividades económicas de alto consumo de agua”.

Desde la empresa pública Axaragua, queremos destacar el esfuerzo que hace el sector Agrario, avocado a la retirada de la aportación de aguas para riego provenientes del embalse de la Viñuela y que va a mermar sus producciones, y desde Axaragua, seguiremos trabajando intensamente para aportar la mayor cantidad de recursos hídricos de Aguas regeneradas provenientes de las estaciones depuradoras de Vélez-Málaga y, una vez que la Junta de Andalucía autorice la concesión administrativa de Aguas Regeneradas a los regantes que puedan abastecerse desde las Estaciones Depuradoras de Torrox (Arroyo Manzano e IARA), finalicen las obras del terciario que se están ejecutando en Algarrobo y lleve a cabo las obras necesarias para la conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Rincón de la Victoria con los regantes de la Axarquía, intensificaremos nuestros esfuerzos para poner a disposición de los regantes todos los recursos de aguas regeneradas de gran calidad disponibles para uso agrícola.

También, de vital importancia para nuestra comarca, se encuentra el sector turístico, potencial consumidor de agua potable y que se está viendo también gravemente perjudicado por la situación de escasez de recursos hídricos.

Por otro lado, hay que poner también en valor el esfuerzo y el sacrificio que llevan a cabo la ciudadanía de los 14 municipios a los que abastece de agua potable Axaragua, junto al resto de los municipios de la comarca de la Axarquía, optimizando los recursos hídricos lo máximo posible, junto con el esfuerzo de toda la ciudadanía, que también, sensibilizada con esta problemática, está siendo escrupulosa en el ahorro de agua.

Desde la Empresa Pública Axaragua, seguiremos llevando a cabo campañas en prensa y en redes sociales, y comunicando periódicamente a los Ayuntamientos a los que abastecemos agua en alta, que hagan los máximos esfuerzos en el ahorro de recursos hídricos. Por otro lado, en nuestras labores de tratamiento de decantación, cloración, lavado de filtros y desinfección de agua para uso humano, intensificaremos los esfuerzos para conseguir el máximo ahorro.

En el Comité de Gestión de Sequía, los responsables de la Empresa Axaragua, han solicitado al Gobierno Autonómico, que se acelere la aportación de los pozos del Río Chillar en Nerja, además de mantener, o en su caso, aumentar la aportación desde el rebombeo Rosaleda. Además se ha planteado la posibilidad de incorporar nuevos recursos subterráneos en la comarca, en desuso en la actualidad, facilitando las autorizaciones administrativas y las medidas sanitarias para aportar estos recursos si fuera necesario, también se ha hablado sobre la posibilidad, en caso extremo, de incorporar desaladoras portátiles en zona de costa para abastecimiento humano.

En esta difícil situación que está atravesando la comarca de la Axarquía, no se deben de buscar culpables, ni enfrentamientos entre la población, sino soluciones y colaboración de todas las administraciones, de todos los actores y sectores implicados, y por supuesto, de toda la ciudadanía, para minimizar, en la medida de las posibilidades los efectos de esta situación que está condicionando el presente y el futuro de nuestra comarca.

Gregorio Antonio Campos Marfil

Vicepresidente Aguas y Saneamientos de la Axarquía