Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz presentan su hoja de ruta para la elección de candidaturas de cara a las municipales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Cualquier malagueña o malagueño que respalde el proyecto de transformación política que representa el espacio de confluencia, sintetizado en el manifiesto, puede inscribirse en el censo y participar activamente y con derecho a voto en todos los procesos que se convoquen en su municipio, comarca o provincia

(Nota de prensa Izquierda Unida) El espacio de unidad conformado por IU, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, sigue dando pasos firmes de cara a las Elecciones Municipales de 2023. «Hemos consensuado varios procedimientos clave, entre ellos la elección de los candidatos y candidatas, que se realizará mediante consenso o votación por listas abiertas antes del próximo 4 de diciembre», apuntan.

La coalición presenta el reglamento para la elección de las candidaturas de cara a las elecciones municipales de 2023 “que parte de un proceso abierto donde todo ciudadano y ciudadana malagueña que se adhiera al manifiesto que presentamos la semana pasada podrá participar del censo y, a su vez, participar de todas las convocatorias y procedimientos de elección directa a través de un mecanismo participativo, transparente y democrático”.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, señala que “nos marcamos también objetivos temporales, el 4 de diciembre, una jornada marcada en la historia de Andalucía, como fecha para tener decidido el primer tramo de las candidaturas. Pero antes, el 13 de noviembre, las asambleas territoriales deberán convocar los procesos de elección para proclamar, el 25 de noviembre, las propuestas a candidatos y candidatas, abriéndose el proceso de elección a  la primera semana de diciembre”.

“Cualquier malagueña o malagueño que respalde el proyecto de transformación política que representa el espacio de confluencia, sintetizado en el manifiesto, puede inscribirse en el censo y participar activamente y con derecho a voto en todos los procesos que se convoquen en su municipio, comarca o provincia”, subraya Ahumada, “lo único que tiene que aportar, además de compromiso e ilusión en el proyecto, son datos básicos para que podamos estar en contacto: nombre, teléfono, e-mail y municipio”.

La representante de Verdes Equo, Rosa Galindo, destaca que este proceso “es un reto, un reto que tiene que ver con la ilusión, un reto para que estas candidaturas, en la que vamos a poner todo nuestro esfuerzo, no sepan a lo mismo de siempre, candidaturas diversas, candidaturas plurales, candidaturas donde cada uno y cada una nos sintamos representados”.

“Nuestro compromiso va a estar en trabajar por ese reto que tenemos por delante, un reto que afrontamos con muchas ganas. Vamos a poner todo nuestro aliento para que estas candidaturas de coalición, de confluencia, unitarias, salgan adelante, porque hoy es más necesario que nunca”, incide Galindo.

El reglamento acordado establece la elección directa de las personas candidatas por parte de todas las inscritas en un censo que se creará de forma previa y en el que se podrán inscribir todas las personas que se adhieran al manifiesto de la confluencia.

“La prioridad es que fruto del diálogo las organizaciones confeccionen listas conjuntas de consenso que, en cualquier caso, serán sometidas a votación. Cuando no exista un consenso de inicio, la elección será por listas abiertas. Para las votaciones se ofrecen varias modalidades: online-presencial o en asamblea-presencial”, apuntan, “de forma complementaria, se han fijado medidas para garantizar un equilibro en la representación de las distintas organizaciones del espacio”.