Mijas suma esfuerzos en la lucha por la salud mental con una mesa informativa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

  • La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFESOL) hace un llamamiento a instituciones, colectivos y ciudadanía para colaborar estrechamente por un soporte sanitario adecuado para estos pacientes

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Sanidad, Candela León, junto a otros miembros de la corporación, han visitado esta mañana la mesa informativa que ha instalado la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) en el pasaje San Valentín de Las Lagunas con motivo del ‘Día Mundial de la Salud Mental’, que tuvo lugar el pasado 10 de octubre.

“El Ayuntamiento de Mijas y esta corporación siempre ha tenido una especial sensibilidad con la salud mental, que lamentablemente cada vez padecen más familias en nuestro país. Afesol trabaja con cientos de esas familias en Mijas, es por ello que les ayudamos en todo lo que está en nuestra mano. A través de una subvención, como el pasado año, que ascendió a 15.000 euros, o a través de la cesión de espacios públicos para que puedan poner en marcha actividades para recaudar fondos”, detalla el regidor mijeño, quien ha puesto el foco en que “la salud mental no tiene edad. Lamentablemente cada vez son más los jóvenes que sufren estas enfermedades, de ahí la importancia de actuar de manera directa en los centros educativos, colaborando estrechamente con el profesorado”.

 

En este sentido, González ha puesto en valor la figura del agente tutor “con nuestro policía local Ángel Blanc, que nos permite acercarnos cada vez más a esos jóvenes que pueden sufrir bullying o absentismo laboral y cuya labor ha sido premiado en varias ocasiones por los Premios Nacionales a las Buenas Prácticas”.

En la actualidad, en España, el 6,7% de la población española padece ansiedad y el mismo porcentaje, depresión. Más de un millón de personas tienen un trastorno mental grave y más de la mitad de los ciudadanos que sufren un trastorno mental no reciben tratamiento o el que reciben no es el adecuado, según los datos aportados por la Confederación de Salud Mental de España.

“La Salud Mental se ha convertido en una de las enfermedades que más se ha incrementado en la población, sobretodo en los más jóvenes y es por ello que debemos apoyar en todo lo que esté en nuestra mano. Tenemos que trabajar de la mano de profesionales y llevar a cabo programas como el que venimos realizando con las familias ‘Las mentes también se educan’ o incluso, llegar a los centros educativos, a través de los orientadores y tutores, en lo que ya estamos trabajando. Desde aquí seguiremos en esta línea de trabajo para conseguir prevenir, en la medida de lo posible, estas enfermedades”, añade por su parte León.

Bajo el lema “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”, AFESOL ha hecho un llamamiento a la colaboración entre instituciones, colectivos y ciudadanía e instado a los poderes públicos a que los pacientes “tengan un soporte social y sanitario adecuado”. Así, la presidenta de esta asociación, Concha Cuevas, denuncia que “la salud mental en España está desbordada, tanto con los jóvenes como con las personas mayores. Tenemos que seguir luchando porque si se coge a tiempo, estas personas pueden hacer una vida bastante normalizada”.