Aviso importante para los extranjeros comunitarios y no comunitarios empadronados en Alhaurín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Ante la proximidad de las Elecciones Locales de mayo de 2023, estas personas deben renovar su residencia en el municipio antes del 31 de enero próximo. Para más información, pueden contactar con el Departamento de Padrón y Estadística ( teléfono 952 41 71 50)

(Prensa Ayto Alh Torre) Ante la proximidad de las Elecciones Locales fijadas para mayo de 2023, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre quiere lanzar de nuevo el mensaje a ciudadanos extranjeros comunitarios (de Estados Miembros de la Unión Europea) y a ciudadanos extranjeros no comunitarios con convenio de reciprocidad, que cuentan con los mismos derechos electorales que el resto de vecinos empadronados. Eso significa que todos los residentes de esos países incluidos en el Padrón Municipal pueden votar y ser votados, pero requiere de un trámite indispensable: tener en regla su pertenencia como empadronado, es decir, que confirmen oficialmente su residencia o la renueven.

El Departamento de Padrón y Estadística Municipal, que dirige Abel Perea, hace un llamamiento a estas personas para que cumplan con dicho trámite y no lo olviden. En el caso de las personas no comunitarias de cualesquiera de los doce países con convenio (Noruega, Islandia, Ecuador,  Bolivia, Colombia, Chile Perú, Paraguay, Trinidad y Tobago Nueva Zelanda, Cabo Verde, y Corea del Sur) que estén dados de alta en el Padrón Municipal, tienen la obligación de renovar su inscripción cada dos años. Es más: su incumplimiento puede derivar en la apertura de un expediente para darles de baja de oficio, con los consiguientes inconvenientes.

En el caso de extranjeros comunitarios, debe realizarse una confirmación también cada dos años. La medida no afecta a aquellos que cuenten con una autorización de residencia permanente, aunque en este caso la caducidad se produce a los cinco años.

Sea como fuere, es importante que la realicen con anterioridad al 31 de enero de 2023.

Desde el Departamento recuerdan que se trata de un trámite muy sencillo, que consiste fundamentalmente en la presentación de una declaración por escrito de carácter personal en el que manifiesten su voluntad de permanecer como empadronados. Para más información, pueden contactar con el área correspondiente a través del teléfono 952 41 71 50.

A día de hoy, el Padrón Municipal tiene contabilizados de forma oficial a un total de 44.288 vecinos y vecinas.