Alhaurín el Grande: Sigue prohibida la quema de residuos agrarios en terreno rústico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

EL AYUNTAMIENTO INFORMA SOBRE LA NORMATIVA VIGENTE DE QUEMA DE RESIDUOS VEGETALES EN TERRENO RÚSTICO

El Congreso de los Diputados suprime el artículo 27.3 de la Ley 7/2022, que prohíbe en todo el territorio nacional realizar quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario y silvícola, aunque queda pendiente de aprobación y publicación en BOE.

Según informa el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se ha suprimido, por aprobación en el Congreso de los Diputados, el apartado 3 del artículo 27 de la Ley 7/2022 de 8 de abril, que hace referencia a que “con carácter general, no está permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario y silvícola” en todo el territorio nacional.

Desde el pasado mes de abril según se recoge en esta ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, está prohibida la quema de restos agrícolas en suelo rústico en toda España.

A pesar de la aprobación de esta enmienda de momento la restricción estatal permanece vigente ya que se deberá incorporar a la nueva Ley de Gestión de la PAC (Política Agraria Común que gestiona las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos dentro de la Unión Europea), que está pendiente aún de aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Por su parte el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande quiere puntualizar que hasta que no entre en vigor esta enmienda, permanecerá vigente la prohibición de realizar quemas de residuos agrarios en terreno rústico.

Además, aquellas personas que posean una autorización expedida por la Junta de Andalucía en años anteriores, ésta queda anulada con la entrada en vigor de la ley 7/2022, por lo que deberán esperar a la publicación de la nueva normativa para continuar con esta práctica.

También, aquellas personas que posean una parcela fuera de la influencia forestal, y que hasta el pasado mes de abril no necesitaban de un permiso expreso, tampoco podrán realizar quemas de ningún tipo de restos vegetales hasta la aprobación de dicha enmienda.

Para más información o cualquier tipo de consulta sobre este tipo de actividades el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento permanece a la disposición de todos los ciudadanos.