‘Torremolinos en la cartografía’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

El Ayuntamiento abre sus puertas a la exposición ‘Torremolinos en la cartografía’, de Carlos Blanco

En la muestra, se puede ver un mapa de 1.634 donde, por primera vez, aparece el municipio de Torremolinos

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha abierto esta tarde sus puertas a la exposición ‘Torremolinos en la cartografía’. La colección pertenece al historiador Carlos Blanco Cabrera, y cuenta con 50 documentos gráficos con referencias a Torremolinos, aunque en la muestra  se exponen 10 mapas, 7 planos (uno de ellos triple) y 2 cartas náuticas. Uno de los documentos más llamativos es el mapa de 1.634 donde, por primera vez, aparece el municipio de Torremolinos.

 

La exposición ha sido visitada esta misma tarde por la alcaldesa, Margarita del Cid, autoridades municipales y familiares y amigos del historiador, quien ha explicado con detalle cada documento.

El coleccionista comenzó a recabar los planos antiguos hace más de treinta años y poco a poco ha ido ampliando su colección, en la que encontramos documentos desde 1.634 hasta 1.920. En todos ellos aparece mencionado el lugar en el que hoy se levanta el municipio, bajo los distintos topónimos con los que ha sido conocido a lo largo de los siglos.

Mapas como el impreso por Texeira de 1.634, enmarcado dentro del Atlas encargado por el rey Felipe IV describiendo las costas y puertos de España y considerado de inmediato “secreto de Estado” y celosamente guardado como arma estratégica para la defensa de la nación.

O el mapa temático de 1.739 que proporciona instrucciones obre el sistema de contención de las aguas de Torremolinos, ideado para evitar su vertido al mar y que los enemigos pudieran aprovecharse de ella, como ocurrió en 1.704 cuando el almirante Rooke ordenó quemar Torremolinos por impedirle nuestra gente la aguada que realizaban en nuestro cauce.

La exposición está abierta a todos los públicos, es gratuita y se puede visitar de 09:30 a 13:30 horas, de lunes a viernes (salvo festivos)  hasta el 18 de noviembre en el Ayuntamiento de Torremolinos.