La unidad de Mama del Hospital Clínico interviene más de medio millar de mujeres cada año

El cirujano Francisco Javier Fernández en la consulta de Cirugía de la Mama del Clínico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Ocho de cada diez pacientes intervenidas de cáncer de mama lo hacen por cirugía sin ingreso en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria


Ocho de cada diez pacientes que precisan ser intervenidas de cáncer de mama lo hace en régimen de cirugía sin ingreso en el complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, a través de la unidad de Mama con la que cuenta el servicio de Cirugía General y del Aparato digestivo de este centro.

Asimismo, esta cifra se eleva a prácticamente del 100% de los casos en la patología de tipo benigna. De este modo, las pacientes son atendidas en el hospital de día Quirúrgico del Hospital Clínico durante mañana y tarde, de manera que si no hay complicaciones, pueden recibir el alta el mismo día de la operación, con todas las ventajas que ello supone.

Por otro lado, cabe resaltar que la unidad de Mama lleva a cabo cada año más de medio millar de operaciones, de las cuales unas 400 corresponden a lesiones de tipo maligno.

Por su parte, el especialista en cirugía de la mama y coordinador de la unidad, Francisco Javier Fernández, ha explicado que “la atención de las mujeres en régimen de hospital día hace que se enfrenten a este tipo de operaciones con menos ansiedad y preocupación, porque saben que, si no se producen complicaciones durante o tras la intervención, podrán pasar esa misma noche en su casa, reduciendo los niveles de estrés antes de entrar al quirófano”.

Además, añade Fernández, este tipo de atención “reduce considerablemente otras complicaciones y acelera el proceso de recuperación de la paciente casi inmediatamente después de ser intervenida, lo que les ayuda a desdramatizar la situación y poder llevar a cabo las actividades de la vida diaria de forma más rápida”.

Por otro lado, señalar que en el área de consultas externas del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, cada año son atendidas más de 3.000 mujeres en la consulta de Cirugía de la Mama.

El equipo multidisciplinar que atiende a las mujeres afectadas de cáncer de mama se encuentra integrado por profesionales de los servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Oncología Radioterápica, Oncología Médica, Medicina Física y Rehabilitación, Fisioterapia y Psicología.

Talleres Escuela de Pacientes

Además, cabe resaltar que desde principio de este año en curso y tras casi dos años de suspensión por la pandemia, el hospital ha retomado su actividad en Escuela de Pacientes para mujeres en proceso de cáncer de mama, donde las pacientes consiguen mejorar el conocimiento de su proceso, avanzar en el autocuidado y mejorar la autonomía para su recuperación, lo que repercute en su calidad de vida, facilitando su incorporación a la actividad diaria una vez superada la enfermedad.