Mijas se tiñe de rosa en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

  • Bajo el lema ‘El rosa es más que un color’, la ciudad se suma a la reivindicación de la Asociación Española Contra el Cáncer para seguir avanzando en la investigación de esta enfermedad de la que se diagnostican 33.000 nuevos casos al año

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Sanidad, Candela León, junto a otros miembros de la corporación, ha visitado esta mañana la mesa petitoria que la Asociación Contra el Cáncer de Mama (AECC) ha instalado en el Centro de Salud de Las Lagunas con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y que este año llega bajo el lema ‘El rosa es más que un color’.

“Gracias al movimiento rosa se ha conseguido grandes avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, logrando que el cáncer de mama sea uno de los cánceres con mayor tasa de supervivencia, superior al 85 por ciento. Pero todavía queda mucho por hacer y es por ello que hoy estamos aquí, para seguir impulsando este movimiento que busca sumar fuerzas contra una enfermedad que padecen tantas personas, la mayoría mujeres”, afirma el regidor mijeño, quien ha recalcado que desde el gobierno local “colaboramos este año con una subvención de 25.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer precisamente porque entendemos que es necesario, más que nunca, una colaboración global en la lucha contra el cáncer de mama y poder ofrecer a los pacientes las mejores herramientas para hacer frente a una enfermedad donde la detección precoz es clave”.

 

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), solo en España se diagnostican cada año más de 33.000 nuevos cánceres de mama, y según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida.

“El rosa es investigación, el rosa son los pacientes, son los familiares, detrás del rosa hay un movimiento muy importante que debemos de seguir apoyando para que en un futuro logremos el remedio a la enfermedad”, destaca por su parte León, quien ha querido poner en valor “el trabajo encomiable que realiza la asociación con todos los pacientes y los familiares, porque es muy importante también apoyar a esas familias que sufren la enfermedad. Por ello pedimos más investigación y más prevención, remar todos en la misma dirección para conseguir el mismo objetivo, que la supervivencia del cáncer de mama sea aún mayor”.

 

‘El rosa es más que un color’ es el lema elegido este año por AECC para su campaña donde ponen de manifiesto todo lo que han conseguido en estos años de concienciación a pie de calle y el camino que aún queda por recorrer. A tal efecto, la asociación ha instalado en este día cuatro mesas petitorias por todo el municipio de Mijas para recalcar que “pese la Asociación Española Contra el Cáncer ha invertido este año 17 millones de euros en investigación de cáncer metastásico, queremos que la población sepa que detrás del color rosa estamos pidiendo más investigación para el cáncer de mama, mucha más medida de prevención y la sociedad sepa la importancia de la alimentación y el ejercicio físico a la hora de prevenir esta enfermedad y por otro lado los cuidados a los pacientes que nunca podemos olvidar”, asevera Paloma Gómez, vicepresidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Mijas y Fuengirola.

Enmarcado en este día mundial, la Asociación ha lanzado también la venta de una camiseta solidaria que se podrá adquirir a través de su tienda online y sedes provinciales. Todo lo recaudado se destinará a la investigación y a mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama.

Por último, desde el Consistorio recuerdan que con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Tenencia de Alcaldía de La Cala se iluminará de rosa a partir de las 20.00 horas.