Educación finaliza más de 1.400 obras de infraestructura docente desde 2019 por valor de 227,9 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

La consejera Patricia del Pozo ha destacado en el Parlamento que este curso se terminarán más de 570 actuaciones en centros educativos, con una inversión de 150 millones de euros

Prensa Junta de Andalucía.- La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha finalizado desde 2019 un total de 1.404 obras en centros docentes que ha supuesto una inversión de 227,9 millones de euros, de las cuales destacan 11 centros nuevos, 12 sustituciones, 93 ampliaciones y 1.288 reformas, mejoras y modernizaciones. Estas cifras han sido aportadas por la consejera Patricia del Pozo en la Comisión de Educación, donde además ha destacado la apuesta de la Consejería por la inclusión en últimos planes de infraestructuras del programa de Energías Renovables y Bioclimatización mediante refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas. En concreto, están actuaciones se están llevando a cabo en 430 centros andaluces, lo que supone un 10% de la red pública, con un presupuesto de 140 millones de euros financiados con fondos FEDER REACT-UE.

Este Plan, ha informado Del Pozo, ha sido reconocido por el grupo de comunicación Custummedia, especializado en sostenibilidad y responsabilidad corporativa, en el marco de las jornadas Sustainability Day 2022 celebradas esta semana en Madrid.

Igualmente, la consejera ha informado de que actualmente la Consejería, a través de la Agencia Pública de Educación (APAE), tiene en gestión 1.554 actuaciones por un importe de 964,5 millones de euros, dentro de los planes de infraestructuras actualmente en vigor. 1.429 ha sido programadas desde 2019 por el Gobierno actual. Se trata de obras que se encuentran en construcción o en alguno de los procedimientos de tramitación previa.
Entre las actuaciones que se están gestionado figuran 52 centros nuevos, 28 sustituciones; 254 ampliaciones y 1.220 reformas y modernización de centros, incluidas las 430 obras de bioclimatización.

Según las previsiones de la Consejería, este curso 2022/223 se finalizarán más de 570 obras en centros educativos, por valor de 150 millones de euros, entre las que destacan reclamaciones históricas en zonas de crecimiento demográfico, como son los nuevos colegios de Infantil y Primaria en Ogíjares y Alhendín, ambos de Granada, o el nuevo IES en la zona de San Pedro de Alcántara, en la provincia de Málaga, ya finalizados.
Durante su intervención, la consejera ha señalado que entre 2019 y 2021, APAE ha ejecutado un presupuesto en obras de 187,5 millones de euros, un 35% más que en los tres años anteriores, del 2016 al 2018, “gracias a los esfuerzos realizados en la mejora de los procedimientos, el refuerzo de personal y la captación de fondos europeos”. En este sentido, Del Pozo ha recordado que cuando se inició la legislatura en 2019 se encontró la Agencia con “un volumen muy importante de actuaciones por ejecutar, en torno a 2.700, casi el doble de las que la agencia tiene a día de hoy en ejecución”.

Por último, la consejera ha detallado los objetivos en materia de infraestructuras educativas para los próximos años que incluye el renovar y ampliar los acuerdos marco de obras y proyectos, para mantener una alta ejecución presupuestaria; mantener la priorización en las programaciones anuales, destinando recursos principalmente en aquellas zonas de más necesidades de escolarización, para reducir el parque de prefabricadas y extender los programas de instalaciones de bioclimatización y energía solar fotovoltaica hasta el 30-40% del parque de edificios escolares.