La segunda fase del Programa de Ayuda a Personas Desfavorecidas repartirá 2.640 toneladas de alimentos en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

  • El Programa entrega, en sus dos fases, 4.142 toneladas de alimentos, valorados en 4,2 millones de euros y adquiridos mediante un procedimiento de contratación pública

  • Más de 70.000 personas en riesgo de exclusión social se verán favorecidas en toda la provincia

Prensa Subdelegación del Gobierno en Málaga El Gobierno de España ha iniciado la distribución en Málaga de 2.640 toneladas de alimentos correspondientes a la segunda fase del ‘Programa 2022 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas’, una acción que atenderá a 70.287 personas en riesgo de exclusión social en la provincia. Estos alimentos están valorados en 2,8 millones de euros y han sido adquiridos mediante un procedimiento de contratación pública, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

En total, en las dos fases que componen el Programa de 2022, la provincia de Málaga ha recibido 4.142 toneladas de alimentos con una valoración económica de 4,2 millones de euros, siendo la cuarta provincia española con mayor asignación de alimentos.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha visitado esta mañana las instalaciones del Banco de Alimentos (Bancosol) y Cruz Roja, que son las dos Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD) encargadas de realizar el reparto a través de las denominadas organizaciones asociadas de reparto (OAR), que en esta fase del programa ascienden a 175 en la provincia y que son las que se encargan de dispensar estos productos a las personas en riesgo de exclusión social. En las visitas han estado presentes la vicepresidenta de Bancosol, María Victoria Ruiz, y el presidente de Cruz Roja, Luis Utrilla, y el secretario provincial de esta institución, Rafael Rodríguez.

Javier Salas ha agradecido a Bancosol y Cruz Roja el trabajo de almacenamiento y distribución que realizan en este programa que gestiona el Fondo de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El subdelegado también ha informado que “el Gobierno de España continuará ejecutando este programa a través de fondos propios y de la Unión Europea y en colaboración con las entidades, para lo que se contempla una inversión de 93 millones de euros para el programa de 2023, cuya licitación se encuentra ya en fase de apertura de ofertas, y cuyo suministro de alimentos se realizaría en los meses de abril y septiembre del próximo año”.

Málaga capital

Posteriormente, el subdelegado ha visitado la sede de la Asociación Asistencial en Compañía (ASAEC), junto a su presidente Antonio Paneque, a quien ha agradecido la labor de todos los voluntarios y trabajadores de la entidad.

ASAEC es una de las 175 Organizaciones Asociadas de Reparto que participan en el Programa, si bien es la que más volumen de alimentos gestiona. Su importancia crece porque Málaga capital aglutina el 57% del total de alimentos que se reparten en toda la provincia este año. En la primera fase, llevada a cabo en el mes de junio, se repartieron 862 toneladas y en esta segunda que se acaba de iniciar serán un total de 1.500 toneladas.

La ciudad de Málaga también aglutina el 57,6% de los beneficiarios de este programa en la provincia en ambas fases, con un total de 40.522 personas en riesgo de exclusión social que están acogidos a este programa.

Javier Salas ha destacado la importante labor de Asaec en este programa porque “alcanza a 6.623 personas en riesgo de exclusión social a través del reparto de 394 toneladas de alimentos en ambas fases de las 2.362 que corresponden a la capital”.

Dos fases

El Programa 2022 tiene dos fases. La primera, que se desarrolló en los meses de mayo y junio, repartió aproximadamente un 40% de los alimentos, mientras que durante la segunda fase, programada para la segunda quincena del mes de septiembre, se distribuirá el 60% restante.

Los 12 alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. En concreto, la ‘cesta’ de este año 2022 está compuesta por: arroz, cacao soluble, conservas de atún, galletas, garbanzos cocidos, leche entera UHT, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia, tarritos infantiles de fruta y de pollo y tomate frito en conserva.

Datos generales sobre el Programa

La Comisión Europea, mediante Decisión de Ejecución, de fecha 17 de diciembre de 2014, aprobó el Programa Operativo sobre ayuda alimentaria para la solicitud de ayuda del Fondo de ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) en España (CCI 2014ES05FMOP001). En el citado Programa se establece que la Autoridad de Gestión del Programa Operativo es la Subdirección General Adjunta de Gestión de la Subdirección General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), adscrita a la Secretaría de Estado del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, son los Organismos Intermedios de Gestión del Programa Operativo.

De conformidad con dicho Programa Operativo español, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene encomendada la implementación de las “medidas de acompañamiento”, que son un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria. Por su parte, el FEGA, como Organismo Intermedio de gestión, tiene atribuidas, entre otras actuaciones, la compra y la distribución de los alimentos, mediante el procedimiento de licitación pública.