Los boomer y la ciberseguridad: uso de VPNs

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Para un boomer quizás no sean evidentes los beneficios que brinda una VPN como las que se pueden contratar desde páginas como VPN Capture, o puede que no sea capaz de entender que es y cómo funciona una criptomoneda o incluso no alcance a comprender aspectos más sencillos dentro del universo tecnológico actual como lo es hacer una video llamada. Para esta generación, los constantes avances tecnológicos suelen ser tan novedosos que en muchos casos quedan excluidos. Al nacer y crecer en una época previa a la era digital, no resulta tarea sencilla comprender como funcionan los móviles u ordenadores, y seamos honestos, para muchos nacidos a fines del siglo pasado, también resulta difícil de entender.

Recordemos que los también llamados baby boomer, comprende a esa generación de personas nacidas post Segunda Guerra Mundial, entre la década de los 40 y los 60. Es decir personas que pueden como mínimo tener unos 60 años y que van a usar un móvil con distintos fines como comunicarse o informarse, pero quizás lo hace desconociendo su funcionamiento, lo que los convierte en una población vulnerable a ser víctimas de ciberataques o estafas. Y es que por esta razón es importante que aquellos que convivimos con un boomer nos tomemos un tiempo para proteger tanto sus equipos como a ellos mismos de posibles ataques o estafas.

Actualización de las aplicaciones

Lo primero que debemos tener presente que al ser el boomer el usuario del móvil, buena parte de su uso no depende de nosotros. Pero cada vez que exista la posibilidad podemos hacer algunas acciones básicas para proteger el equipo y la información en él. Tenemos que considerar que cuando el usuario del móvil desconoce todo lo que puede hacerse con él, nos encontramos con que suelen descargar aplicaciones innecesarias, mantener otras desactualizadas y otras tantas operativas sin necesidad.

Pasa con nuestros abuelos o nuestros hijos, ya que simplemente interactúan con el equipo en cuestión sin tomar en cuenta ciertos detalles. Y repetimos, muchos de nosotros lo hacemos, pero también es verdad que para las personas de la generación boomer, la tecnología y su alcance es mucho más difícil de comprender ya que desarrollaron una vida sin necesidad de ella. Basados en esto, es recomendable hacer una revisión cada cierto tiempo de las aplicaciones instaladas en el móvil u ordenador, así como revisar el estatus de actualización de cada una y eliminar las que sean innecesarias.

Así mismo instalar aplicaciones como anti virus o VPN pueden darnos un poco de tranquilidad al brindarle cierta seguridad a los móviles de nuestros boomer. Muchas de esas aplicaciones pueden programarse para que actúen por defecto o bajo ciertas condiciones de manera que no requieren estar bajo constante supervisión.

Conocer para advertir sobre las modalidades de estafa posibles

En esta era digital existen numerosas formas de hackeos o estafas a través de los móviles, y resulta importante conocerlas para entender cómo funcionan y evitar ser víctimas de ellas. Y una vez se adquiere ese conocimiento, divulgarlo entre nuestros boomer es también una acción necesaria e importante. Promover desde el discurso la seguridad digital es una buena herramienta para evitar que sean posibles víctimas de un ciberataque.

Hay que resaltar constantemente la importancia de no hacer clic en cualquier link enviado a través de medios como WhatsApp o los mensajes directos de redes como Instagram o Facebook. De igual manera explicar que no todos los correos electrónicos son confiables y si se desconoce el remitente es mejor descartar ese mail. Y es que en muchos casos la ingenuidad tecnológica y la curiosidad de un boomer pueden llevarlo a ingresar en estos hipervínculos, desencadenando problemas y daños en sus móviles.

Pero no solo están expuestos a un ciberataque accediendo a estas páginas corruptas. En la medida que aparecen nuevas aplicaciones y maneras de interacción, los delincuentes desarrollan nuevas formas de estafa. Podríamos decir que ya existen versiones modernas y digitales de las estafas que buscan captar incautos, algunas de ellas más sofisticadas que otras. Con el establecimiento de las criptomonedas en las dinámicas económicas diarias, también han aparecido delincuentes que buscan aprovecharse de este nicho. Falsas criptomonedas o impedimentos para retirar el dinero de los monederos una vez que se realiza una inversión, son algunas de las consecuencias de caer en la mano de un estafador.

Otra forma de estafa que ha sido recurrente en los últimos tiempos ocurre mediante la plataforma WhatsApp. Las posibles víctimas reciben un mensaje amistoso de un supuesto familiar o conocido cercano. El mensaje suele ser bastante cariñoso buscando una respuesta y una vez se entabla la conversación, el estafador empieza a pedir información personal a la víctima. Por ello una vez más, es importante alertar y educar a nuestros boomer con frases que seguramente ellos usaron con nosotros: “abuela, por favor, no hables con desconocidos”.