210 centros educativos ya han solicitado participar en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

  • El curso 2021-22 se cerró con 384 centros participantes en los que se impartió un total de 1.777 charlas a alumnos, 544 reuniones con personal docente y 45 encuentros con AMPA
  • El subdelegado del Gobierno llama a los centros docentes a solicitar su inclusión en el Plan para poder participar en estas actividades

El  subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado hoy que 210 colegios e institutos de la provincia de Málaga ya han solicitado su participación en el Plan Director 2022-23 para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

El subdelegado ha subrayado que el plazo de inscripción, abierto con el inicio del curso escolar 2022/2023, concluirá el 31 de diciembre y ha animado a los centros docentes de toda la provincia a solicitar a la Subdelegación del Gobierno su inclusión en el plan para poder participar en estas actividades.

Javier Salas ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento del Plan, reunión en la que han estado presentes representantes de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía  y ha recordado que “el objetivo de este plan es contribuir a formar ciudadadanas y ciudadanos en el respeto a los derechos y libertades, así como en los valores de dignidad e igualdad”. Ha afirmado el subdelegado que “los colegios e institutos son el otro gran pilar fundamental en la formación de valores desde las edades más tempranas”.

“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen un papel importante en este Plan, ya que responden a las cuestiones relacionadas con la seguridad y los jóvenes en los centros escolares y sus entornos”, ha dicho Javier Salas, recordando además que “en estas charlas se abordan cuestiones reales y delicadas para la vida de los más jóvenes”.

Las conferencias que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado imparten en los centros educativos tratan aspectos de interés para la población educativa: nuevas tecnologías, acoso escolar, drogas y alcochol, violencia de género, entre otras materias diversas.

 

Balance del Plan Director 2021-2022

El curso 2021/2022 se cerró con un total de 1.777 charlas a alumnos de 384 centros educativos, 544 reuniones con personal docente y 45 encuentros con AMPAS. Además, se llevaron a cabo otras 58 actividades complementarias, tales como 13 exhibiciones y  jornadas de puertas abiertas entre otras.

Entre los temas de las charlas impartidas destacaron las Nuevas Tecnologías (691) y el Acoso Escolar (541). También se trataron asuntos como Drogas y Alcohol (233), Violencia de Género (201), Bandas Juveniles (2) y Otras materias diversas (109), entre las que destacan delitos de odio, xenofobia, violencia en el deporte o seguridad vial.

Asimismo, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil realizaron un total de 2.462 vigilancias en los entornos de los centros educativos a lo largo de ese curso, en el que los agentes compartieron con alumnos, docentes y familias su experiencia y formación sobre los temas de seguridad que les afectan directamente o les preocupan. Asimismo, se han aportado herramientas para prevenir y actuar ante estas situaciones tanto a los alumnos, como a los equipos docentes y familias a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos.

El Plan Director pretende abordar aspectos de actualidad y detectar, con el fin de evitarlos o atajarlos, los comportamientos de discriminación sexual o de violencia hacia la mujer, los problemas inherentes al tráfico y el consumo de drogas en entornos escolares, el uso de internet y el acoso escolar.

Con esta herramienta se quiere fortalecer la cooperación policial, a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, con las autoridades educativas, y mejorar el conocimiento de los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.