El PP lamenta que los PGE no contemplen los planes de estabilización de playas de la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

  • La diputada nacional del PP por Málaga, Gema Pérez Recuerda, exige mejoras en las líneas de Cercanías C1 y C2 de Málaga, “se restableció sin inversiones a pesar de ser sostenible y de las más rentables a nivel nacional”
  • Pérez destaca que han solicitado en el Congreso la reforma del Cuartel de la Guardia Civil de Torremolinos “Desde hace años no se encuentran en condiciones adecuadas y no se ha invertido nada desde que Sánchez llegó al Gobierno”

(Nota de prensa PP) La diputada nacional por el PP de Málaga, Gema Pérez Recuerda, ha valorado hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 en tres cuestiones prioritarias para Málaga y su provincia: las playas, la movilidad y la seguridad ciudadana y los ha calificado de “doblemente decepcionantes”, ha dicho, “porque la inversión ha bajado a casi la mitad y porque, año tras año, ni siquiera se realizan estudios previos a proyectos importantes y necesarios”, constatando que “El Gobierno de Sánchez ha sometido a Málaga y a su provincia a los mayores recortes de toda España sin un plan compensatorio”.

“Ante este panorama, los malagueños se están preguntando ¿dónde va el dinero de sus impuestos estando la recaudación en máximos históricos? Vemos como los presupuestos demuestran año tras año apatía y dejadez ya que nos relegan a la posición 50 de 52 en inversión por habitante. Lo que supone que se emplea 133 euros por habitante, mientras que se recauda 1729 por malagueño”, ha lamentado Pérez hoy en una rueda prensa que ha ofrecido en la sede del grupo municipal del Partido Popular de Torremolinos.

En cuanto a las actuaciones en materia de estabilización de playas denuncia que las propuestas que presenta el PP se ignoran sistemáticamente: “En noviembre del año pasado exigimos al Gobierno la construcción de siete espigones semisumergidos en diferentes zonas costeras y no se ha hecho nada hasta el momento”, se lamentaba.

Pérez ha recordado que “los espigones son infraestructuras que protegen las playas ante los previsibles temporales invernales y son muy necesarios en Marbella y en San Pedro Alcántara; en La Carihuela, en Torremolinos; en Benalmádena; en Ferrara, en Torrox; y en la Cala del Moral o en Los Rubios, en Rincón de la Victoria”.

En este sentido ha dicho que “No es justo, ni equitativo que los Ayuntamientos y los empresarios de playas sean los que tengan que asumir los sobrecostes para que las playas estén al cien por cien en las temporadas en las que hay más afluencia turística, por lo que vamos a continuar exigiendo al Gobierno Central retomar con carácter urgente el estudio de una solución a medio y largo plazo que ponga fin a los problemas de regresión de arena en las playas mediante la construcción de escolleras, arrecifes artificiales u otros elementos que, sin ser invasivos, eviten los daños al litoral, así como un mayor compromiso para llevar a cabo aportaciones de arena en las playas con mayor efectividad y celeridad de cara a mejorar su situación con motivo del inicio de cada temporada alta”.

Y ha advertido, “Desde el Congreso de los Diputados vamos a seguir siendo combativos proponiendo que se cumplan nuestras peticiones para garantizar el futuro del turismo en la Costa del Sol y del empleo que genera el sector para que cada temporal deje de ser una amenaza al futuro de las casi 2.800 empresas y autónomos que se dedican a actividades de playas en la Costa de Málaga y los más de 25.000 empleos que dependen del sector en nuestra provincia. No podemos olvidar que mantienen a la mitad de sus trabajadores con un empleo fijo y nutren nuestra oferta turística en todas sus vertientes, cultural, gastronómica e incluso de interior”, ha subrayado.

Recalcando que “el Gobierno Central tiene todo el apoyo de los ayuntamientos y de los alcaldes y alcaldesas de los municipios costeros que, conscientes de que va en ello gran parte de su economía e industria local, están dispuestos a dar un paso adelante para colaborar con el Ministerio de Transición Ecológica o incluso cofinanciar los trabajos de estabilización de playas”.

Con respecto al transporte de los trenes de cercanías, la diputada nacional ha lamentado que “no se han producido las necesarias mejoras del servicio de la línea C1 y C2, a pesar de ser de los más rentables del país y de ser un medio de transporte sostenible”.

Pérez ha recordado que “Diseñar una buena movilidad no puede hacerse a golpe de improvisación porque se está viendo tensionada por el volumen de población que tenemos durante los meses estivales y hay agravio comparativo en ciudades como Barcelona y Valencia que reciben más inversiones”.

Por último, en materia de Seguridad Ciudadana, la diputada nacional por Málaga del PP ha anunciado que “hemos solicitado la reforma del Cuartel de la Guardia Civil de Torremolinos. Desde hace años no se encuentran en condiciones adecuadas y no se ha hecho absolutamente nada desde que Sánchez llegó al Gobierno”.