¿Sabes cuál es el ciclo de vida de un piojo?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Salud Capilar Cártama / El periodo de vida de un piojo es aproximadamente de 32 a 35 días, durante este tiempo un piojo pasa por 3 fases que comienzan a partir de la llegada de una hembra adulta a nuestra cabeza. A pesar de que no suelen vivir más de un mes, la pediculosis puede durar más tiempo y causar daños severos de salud.

Las tres etapas de un piojo:

Huevo/Liendre: Esta etapa inicia cuando una hembra deposita los huevos o liendres en el tallo del cabello, muy cerca del cuero cabelludo. Las liendres se caracterizan por tener un color blancuzco o amarillento y son de forma ovoide. Para poder pasar a su siguiente etapa de vida deben esperar un periodo de 6 a 8 días y deben localizarse a no más de seis milímetros de la raíz del cabello.

Ninfa: A partir de que la liendre eclosiona se convierte en una ninfa, un piojo joven de aspecto similar a un piojo adulto pero más pequeño. Su tamaño es de apenas un milímetro y medio, medida similar a la cabeza de un alfiler, por lo que recién salido del huevo resulta casi invisible para el ojo humano. Este pequeño animalito tarda aproximadamente 9 días en madurar y convertirse en un piojo adulto.

Piojo adulto: En esta etapa el piojo llega a su punto máximo de tamaño y vida, pueden llegar a medir hasta 3.3 milímetros, y aunque siguen siendo pequeños, ya logran ser visibles y fáciles de detectar. Además, se caracterizan por tener un cuerpo plano, la cabeza más pequeña que el tórax y seis patas en forma de garras que les permiten moverse libremente por toda la superficie capilar.
Un piojo adulto vive aproximadamente 32 a 35 días, para sobrevivir es necesario que se alimente de sangre, sin embargo, cuando este animalito se desprende de la cabeza, la falta de alimento no le permitirá sobrevivir más de dos días.
Las hembras adultas se caracterizan por ser más grandes que los machos y pueden llegar a poner hasta 10 huevos por día.
Aunque el periodo de vida de un piojo no es muy largo, la infesta es rápida debido a lo fácil que se multiplican, de ahí la importancia de acudir a Salud Capilar Cártama cuando se sospeche de la presencia de estos insectos.

En Salud Capilar Cártama contamos con un tratamiento rápido y eficaz para eliminar los piojos en cualquiera de sus etapas. Este procedimiento es 100% natural y no tóxico, es apto para niños y adultos y en solo 90 minutos asegura su eliminación.