Temas dentales de interés para el paciente

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Mélodi Acedo Torres Higienista Dental de Jucadent

LA PRIMERA VISITA AL DENTISTA
La primera visita dental se recomienda al año de edad. Usted puede hacer de esta primera visita al dentista una experiencia positiva y placentera. Le puede explicar a su hijo que el dentista contará y limpiará sus dientes. Evite palabras como inyección, jeringa, dolor, ya que esto podría ocasionar angustias en los niños.

¿PORQUÉ SON IMPORTANTES LOS DIENTES TEMPORALES O DE LECHE?
Es de suma importancia mantener la salud de estos, ya que la caries dental puede, y con frecuencia, afectar a los dientes permanentes en desarrollo.
Los dientes temporales de leche son importantes por diversas razones:

1. Para poder comer y masticar.
2. Guardan el espacio para los dientes permanentes que se están formando debajo de éstos y los guían para que puedan salir adecuadamente.
3. Permiten el desarrollo normal de músculos, así como de los maxilares.

Además, los dientes temporales también sirven para el correcto pronunciamiento de las palabras, y también son importantes para una apariencia estética adecuada.

RADIOGRAFÍAS DENTALES
Las radiografías dentales son de vital importancia para poder dar un diagnóstico preciso y adecuado. Sin ellas, muchas condiciones pasarían inadvertidas. Las radiografías nos sirven para detectar caries ocultas, controlar dientes en desarrollo, diagnosticar lesiones óseas, evaluar traumatismos dentarios, o bien planear tratamientos de ortodoncia. Si los problemas dentales son detectados y tratados tempranamente, esto resultará en un tratamiento más confortable y placentero para su hijo/a y mucho menos costoso para usted. Se recomienda hacer radiografías dentales y exámenes orales anualmente; no obstante, para pacientes con alto riesgo de caries, es recomendable cada seis meses. Con los equipos modernos y las medidas preventivas, la cantidad de radiación obtenida durante una toma de radiografías es extremadamente baja. Cabe mencionar que, durante la toma de radiografías, su hijo/a será protegido con un chaleco de plomo para minimizar aún todavía más la radiación.

DIETA SANA = DIENTES SANOS
Los buenos hábitos alimenticios promueven la buena salud dental. Como el resto de nuestro cuerpo, los dientes, huesos, y tejidos blandos de la boca necesitan una dieta balanceada. Los menores deben de comer una variedad de alimentos de los 5 grupos de comida. La mayoría de las golosinas que se comen, promueven el desarrollo de la caries dental. Entre más frecuente sea el consumo de estas golosinas mayores probabilidades tendrá su hijo/a de desarrollarla. La consistencia de las golosinas es otro factor a considerar. Entre más pegajoso sea un dulce o caramelo más perjudicial es para los dientes. Es conveniente que, en vez de golosinas, los menores consuman verduras, quesos y frutas que son mejores y mucho más saludables.

¿CUÁNDO SALEN LOS DIENTES?
Existe una gran variabilidad en los tiempos en que le saldrán los dientes a los bebés. A algunos bebés les pueden salir los dientes muy rápido, sin embargo, otros pueden tardar incluso 2 años. Por lo general, el primer diente de leche o temporal, suele salir entorno a los 6-9 meses de edad. Puede haber niños que al año todavía no les haya salido ningún diente, sin que esto se considere anormal.

Los dientes de los bebés se empiezan a formar durante el embarazo. La dentición temporal consta de 20 dientes. La erupción varía mucho entre las personas. La dentición permanente consta de 32 dientes incluyendo las muelas del juicio. El primer diente permanente suele aparecer entre los 6-7 años de edad, aunque puede comenzar un poco antes. Es entonces, cuando se comienza con la dentición mixta, dientes temporales y dientes permanentes. Es sobre los 12-14 años de edad cuando ya alcanzamos la dentición permanente (todos los dientes definitivos).