Medicina preventiva en atención primaria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Guillermo Álvarez Martín / Médico familia LACIBIS Nuestro médico de familia, de confianza, es quien mejor nos conoce. Nos aconseja que debemos prevenir, cuándo y cómo. No es lo mismo un hombre que una mujer, un joven que un adulto.

No es igual tener antecedentes familiares de determinadas patologías que no tener. Una cuestión es qué pruebas debo de hacerme para prevenir determinadas enfermedades y otra es generalmente como debo actuar en mi vida para que no aparezcan esas enfermedades.

1) Hombres mayores de 50 años
Cáncer de próstata, para ello es muy simple pedir un PSA en sangre a partir de los 50 años, con una periodicidad anual y si síntomas, cita con urólogo.

2) Hombres y Mujeres mayores de 50 años
Cáncer de colon, muy simple la prueba a pedir es un test de heces, pidiendo sangre oculta en heces, es más ideal pedir con tres muestras, y repetir cada 2 años, derivando para una colonoscopia en caso de alguna de la muestra salir positiva.

3) Mujeres mayores de 50 años
Cáncer de mama, debemos seguir tres pasos:
• Autoexploración de mamas, la mujer se realice una exploración de mamas tras los periodos de regla, aprovechando el baño. Para ello debe aprender. Es fácil con la mano izquierda se palpa la mama derecha comenzando por la axila hasta el pezón y al revés la contraria.
• Ecografía de mamas, esta se puede pedir ante la más mínima sospecha, pequeño bulto, y de forma anual cada año.
• Mamografía debemos pedir una mamografía con una periodicidad de cada 2 años.
La mujer además debe de realizar una DENSITOMETRÍA OSEA tras finalizar su etapa fértil, siendo aconsejable con periodicidad bianual y dependiendo de los resultados establecer nuevos periodos.
Mayores de 18 años CITOLOGÍA para el diagnostico de las lesiones de cervix y prevenir el cáncer de cuello de útero

4) Hombres y Mujeres de todas las edades
La mejor manera de prevenir es llevar unos hábitos saludables. Tanto en su vida personal como en sus hábitos, alimentarios, deportivos, la realización de práctica deportiva, el consumo de aceite de oliva, la disminución de fritos, precocinados. Y por supuesto el no uso del tabaco.

5) Cánceres de piel, la protección solar de nuestro territorio es muy importante, debido a la fortaleza de los rayos ultravioletas, para ello las cremas protectoras el uso de los sombreros, evitar la exposición de las horas de mayor radiación solar.

6)Uso del tabaco y vaporizadores, contraindicado siempre, en todas las edades y en todos los sexos , desde la más pronta edad , hasta el final , este es un factor de riesgo que multiplica por muchos enteros todos los tumores y todas las enfermedades cardiovasculares y neurológicas, siendo el principal responsable de las mayorías de las patologías respiratorias y el agravante de las existentes.

7) ¿Qué análisis pedir y cuándo?
Es tu médico de familia quien, conociendo tus antecedentes familiares y personales, te aconseja. Cada análisis debe ser individual como cada persona es diferente de otra.

8) ¿Qué otras pruebas debo de consultar periódicamente y que objetivos establecer?
Tensión arterial, objetivo < 135 /85
I.M.C < 25 % / relación entre peso y talla)
Colesterol, aconsejo el LDL < 130
Triglicéridos
Ácido úrico < 6,5
Glucemia y Hemoglobina Glicosilada <6
Antígeno Psa <4
Test de sangre oculta en heces, negativo
Hemograma, recuento y formula
Análisis sistemático de Orina
Perfil hepático: Got,Gpt. Ggt
Perfil renal: urea y creatinina
Estudio de vitaminas: vitamina b12, vitamina d, ácido fólico.

A vuestro servicio GUILLERMO ALVAREZ MARTIN, médico de Familia desde 1980
Todas las dudas que os surjan, podéis escribir a mi email galvarezm@commalaga.com
También podéis encontrarme en Lacibis Coín los lunes por la tarde y Lacibis Alhaurín los martes por la tarde