Foro de Reflexión Periodismo, Democracia y Libertad de Expresión

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, participó este miércoles 26 de noviembre en el Foro de Reflexión Periodismo, Democracia y Libertad de Expresión organizado por la Diputación de Málaga y la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga (SEAP), junto a los periodistas Pedro Farias y José Manuel Atencia, y la magistrada María Jesús del Pilar. La importancia del derecho a la información, veraz y contrastada como garantía de la democracia, la necesidad de formar a la ciudadanía para que pueda discernir entre noticias reales y falsas, la censura de los grandes magnates de las redes sociales y la lucha contra la desinformación fueron algunos de las conclusiones del debate, moderado por Rafael Centeno (Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga).

Elena Blanco alertó de la vulnerabilidad de un derecho fundamental como es la libertad de expresión y de las necesidad de estar vigilantes para que no sea afectada por nuevas normativas en torno a la desinformación. Consideró que es un problema a combatir con prácticas periodísticas de calidad y alfabetización mediática: “Hay que luchar contra la desinformación para garantizar la democracia y una de las claves para hacerlo es formar a la ciudadanía”. “También hay que exigir a los medios de comunicación la contratación de periodistas titulados para garantizar una información de calidad, como una de las vías para recuperar la credibilidad de los profesionales y de los medios de comunicación”, concluyó.

Pedro Farias, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga (UMA), también subrayó la importancia de la alfabetización mediática y de la propia profesión periodística, de la que recordó: “Es de las pocas profesiones recogidas en la Constitución española”.  Señaló también que la sobreabundancia de contenidos informativos provoca que la información que recibimos sea cada vez  más confusa, menos clara y menos profunda.

José Manuel Atencia, director de la Cadena Ser Málaga dijo que la libertad de expresión y de información “siempre han estado en peligro”. Puso el acento en la veracidad de la información y la censura que ejercen los grandes magnates dueños de las redes sociales, sobre los que no se ejerce ningún control democrático.

La titular del juzgado Mercantil número 1 de Málaga, María Jesús del Pilar Márquez, cerró el debate con su intervención sobre las limitaciones legales del derecho a la Libertad de Expresión, recogido en el artículo 20 de la Constitución, con ejemplos de gran repercusión mediática como la quema de banderas en rechazo a la monarquía. Además, se refirió a la propuesta de algunos grupos jurídicos para que determinadas conductas, como las injurias o las ofensas a sentimientos religiosos, queden tipificadas fuera del Código Penal.

Con esta mesa redonda sobre la libertad de expresión y de información finalizó el Foro de Reflexión Periodismo, Democracia y Libertad de Expresión en el la Asociación de la Prensa de Málaga ha colaborado, y que ha contado con figuras del periodismo y la comunicación como Andrés Rávago ‘El Roto’,  Miguel Ángel AguilarJulio ReyÁngel Idígoras y Juan de Oñate.

El programa se completa con una exposición de ‘El Roto’ y Chumy Chúmez sobre la libertad de expresión que se puede visitar hasta el 29 de octubre. Se trata de una muestra compuesta por 56 viñetas con las visiones incisivas y complementarias de los autores sobre el periodismo, sus usos y abusos, así como las manipulaciones y la falta de libertades. La exposición está organizada por Fundación Diario Madrid, Asociación de Periodistas Europeos, Turismo Andaluz y la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.

Texto y foto: Asociación de la prensa de Málaga