(Des)Amores modernos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

La experiencia de conocer a quien podría ser nuestra próxima pareja sentimental siempre ha sido un proceso complejo, aunque el primer contacto es muchas veces el más sencillo. Una invitación a un trago en un bar, un «match» en alguna de las opciones que encontramos en buscatupareja.com, o una salida con el primo de un compañero de trabajo son algunos de los caminos que nos llevan a ese primer encuentro. Pero una cosa es salir algunas veces con alguien y otra es conocer realmente a esa persona. No en vano hay quienes afirman que desconocían la forma de actuar de sus parejas hasta que ocurre un evento en particular.

Adicional a esto, las nuevas generaciones están en un constante cuestionamiento de las acciones propias y ajenas, y en esa dinámica, llegan a reconocerse como abuso algunos compartimientos que antes eran ignorados o peor aún normalizados. Obviamente el acceso masivo a las nuevas tecnologías han potenciado ciertas conductas y la integración de modismos en nuestras formas de comunicarnos, han terminado por definir un conjunto de acciones que reflejan dichos comportamientos abusivos y a los cuales hay que estar atentos para reconocer si somos víctimas de ellos.

Catfishing

Uno de las primeras preguntas cuando iniciamos una relación de manera online es ¿será realmente quién dice ser? Es algo que también pensamos cuando somos padres o tenemos bajo custodia menores de edad y estos entablan conversación con alguien en internet. Y es que la distancia y el anonimato, unidos al ocio e incluso a las malas intenciones, genera que algunas personas utilicen información falsa para definirse. No se trata de que la persona tenga gustos diferentes a los que dijo inicialmente, hablamos de que se describen de una manera diferente a la que son o que directamente no son quienes dicen ser. Mujeres haciéndose pasar por hombres, hombres fingiendo ser niños o alguien mintiendo sobre su tamaño o contextura, es material común en las redes. Como comentamos, las intenciones pueden ser muchas, pero quien es víctima del catfishing, como mínimo sufrirá una decepción.

Ghosting

Una expresión que traducida al español podría ser algo así como “fantasmeando” y representa aquella acción de desaparecer luego de haber entablado una relación. Actualmente las interacciones se dan con conversaciones vía mensajes a través de las diferentes plataformas o redes sociales. Quien es víctima de ghosting empieza a notar que la persona en cuestión, deja de responder los mensajes, y que la actividad digital en común se hace menos frecuente. Nunca existe una explicación para esa ausencia, simplemente el sujeto desaparece, se vuelve un fantasma. Siempre ha existido un compartimento similar y no solo en relaciones de pareja: casos en que una persona da por finalizada una relación y ni siquiera considera que debe comunicarlo. Pero en tiempos pasados quizás hablábamos de una llamada diaria como forma de interactuar. Hoy en día las personas invierten mucho tiempo en los móviles y parte de ese tiempo es conversando con otros. Es evidente que la ausencia sin explicaciones de alguien que solía estar presente va a generar malestar.

Orbiting

Otro comportamiento que probablemente no sea tan novedoso pero gracias a la nueva forma de expresarlo, ha sido más fácil de identificar. En este caso alguien que practica orbiting, corta la relación con su víctima pero sigue revisando sus redes sociales y de alguna u otra manera se lo hace saber. Quizás la persona en cuestión suelte algún comentario simple en una publicación, pero ignora cualquier tipo de contacto. Quien sufre estos compartimientos puede sufrir de ansiedad ante tales acciones ya que la falta de comunicación lo lleva a imaginar un sinfín de escenarios. Tratar de interpretar la conducta de otra persona siempre ha sido algo realmente complejo, si hubo algún interés como pareja es más difícil aun. Para muchos expertos quienes actúan de esta manera pueden estar tratando de mantener abiertas sus opciones con la víctima o podrían estar sufriendo de FOMO (del inglés fear of mising out, lo que se traduce como temor de perderse algo) una patología psicológica según la cual vivimos ansiosos ante la posibilidad de que estén ocurriendo cosas extraordinarias y por ello siempre estamos revisando las redes sociales.

Zombieing, benching, cricketing…

Existen muchas otras expresiones que explican comportamientos abusivos o tóxicos en medio de una relación. Algunas de ellas son: zombieing (se entiende como el regreso a tu vida de alguien que se había ido); benching (cuando no eres la prioridad de la otra persona pero se mantiene en contacto) o cricketing (cuando existe respuesta a los mensajes, pero muy espaciadas en el tiempo). De igual forma existen otros términos un tanto más simpáticos como el llamado shaveducking: un sentimiento de inquietud ante la duda de no saber si te gusta una persona o solo te gusta porque tiene barba.