‘Don Juan Tenorio’ llena el Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Exitosa función enmarcada dentro de la programación del Área de Cultura, que recuperaba este clásico vinculado a las celebraciones de Todos los Santos con una premiada producción que ha cosechado excelentes críticas en teatros de toda España


Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- La obra clásica del romanticismo español escrita por José Zorrilla, ‘Don Juan Tenorio’, volvió a los escenarios de Alhaurín de la Torre este lunes 31 de octubre, en el marco de las celebraciones de Todos los Santos y Fieles Difuntos y dentro de la programación de otoño de la Concejalía de Cultura dirigida por Andrés García.
La función ha corrido a cargo de la compañía Amarillo Producciones y ha deleitado a los asistentes que llenaron el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.
El concejal del área mostró su satisfacción por el hecho de que una obra tan importante e histórica recale en nuestra localidad y, además, con un aforo completo.
Se trata de una prestigiosa adaptación que ha triunfado en otros teatros y localidades del país, donde ha cosechado muy buenas críticas, y que ha recibido importantes premios. En esta obra hay una importante presencia de la muerte y de las ánimas y su último acto transcurre precisamente en estas fechas de Fieles Difuntos y en un cementerio.
Hace doscientos años el autor supo trasladar a la escena magistralmente esta historia de burladores que siglos atrás ya venía emocionando al público, adaptando al romanticismo literario el personaje arquetípico del Don Juan, que en épocas anteriores ya exploraron otros escritores de renombre como Tirso de Molina o Moliere.
La adaptación que se ha representado  en Alhaurín de la Torre es obra de Miguel Murillo y está dirigida por Pedro A. Penco.
Con una cuidada y espectacular puesta en escena, en la que una decena de intérpretes dan vida a los personajes de Zorrilla, esta versión logró varias nominaciones y cuatro premios en el XX Certamen Nacional
de Teatro de Garnacha de Rioja: mejor espectáculo, mejor dirección, mejor actor de reparto y premio del público.
SINOPSIS
Don Juan Tenorio y don Luis Mejía, dos galanes, dos aventureros, dos seductores sin principios, salvo los bizarros del amor y de la guerra, rivalizan sobre sus conquistas. Un desafío que salta por encima de los límites concebibles. Don Juan, que seduce a doña Inés tras burlar a su rival seduciendo también a su futura esposa, pondrá en la balanza de su apuesta incluso su vida al ser sorprendido por la aparición del amor hacia la joven novicia.
En una atmósfera sensual que la ciudad de Sevilla potencia, entre los símbolos de la muerte que la iconografía hispana pone a disposición del drama, asistimos a un canto al amor y a la vida sustentado por el arrepentimiento y el concepto cristiano del perdón.