Podemos pide que se agilicen las obras del Centro de Interpretación de la Memoria Histórica del antiguo cementerio de San Rafael

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

“Instamos al equipo de gobierno a que se desbloquee el proyecto de construcción del Centro de Interpretación. Como ciudad necesitamos, no solo homenajear, también dar a conocer esta parte de la historia para que nunca se repita” Nico Sguiglia

Comunicado Podemos Málaga.- Este pasado lunes representantes de Podemos acudieron al acto convocado por la Asociación contra el silencio y el olvido por la recuperación de la Memoria Histórica de Málaga. En el acto, que se llevó a cabo en el monumento de homenaje a los fusilados y represaliados por el franquismo del antiguo cementerio de San Rafael, estuvieron presentes familiares de las víctimas para rendir homenaje a sus difuntos.

Durante el evento Nico Sguiglia, concejal de Unidas Podemos y portavoz de Podemos Málaga, aprovecho para poner de manifiesto la importancia “de conservar y dar a conocer la historia, no como un capricho nostálgico sino como una necesidad presente que impida la amenaza de la ultraderecha al avance en derechos y libertades, y permita un futuro de mejora en la vida de todas las personas”.

El equipo en el ayuntamiento pudo conversar con familiares y representantes de la Asociación y conocer en qué punto se encuentran las obras del Centro de Interpretación de la Memoria Histórica “nos preocupa que no se están dando los avances, ni los pasos necesarios para un proyecto cuya adjudicación está actualmente paralizada” ha expuesto Sguiglia. “Es urgente la puesta en marcha de este espacio, no solo para restituir la memoria de las víctimas, es necesario para hacer pedagogía a las generaciones más jóvenes sobre el horror que la guerra y las dictaduras representan”

El panteón fue inaugurado en 2014 acogiendo los restos de más 2.200 represaliados tras la toma de la ciudad en 1937 de un número total de enterrados en fosas comunes que se calcula en torno a los 5.000. La edificación del mausoleo coincidió con la primera fase de la obra. Las asociaciones denuncian que los trabajos desde entonces se han ido ralentizando, cuando no parando. Unidas Podemos ha manifestado “todo su apoyo y esfuerzo para que el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica sean una realidad en el plazo más breve y no otro proyecto más en el cajón del equipo de gobierno”