Alhaurín de la Torre celebra la festividad de `Todos los Santos´

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El alcalde y los concejales de la Corporación visitaron como es tradición el Cementerio Municipal ‘Virgen del Carmen’ y realizaron la ofrenda floral a las víctimas de la Guerra Civil. Villanova cifra en unos 800.000 euros las últimas mejoras en el camposanto

(Prensa Ayto Alh Torre) Como cada 1 de noviembre, Día de Todos los Santos y antesala del Día de Fieles Difuntos, la Corporación Municipal de Alhaurín de la Torre con su alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza, ha visitado el Parque Cementerio del municipio. A las puertas del mismo y en el monumento que hay junto al tanatorio municipal en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil española han hecho entrega de un centro floral como gesto simbólico.

A continuación, la comitiva ha visitado el interior del Cementerio ‘Virgen del Carmen’, que presentaba como siempre en esta festividad una importante afluencia de vecinos que visitan y depositan flores a sus familiares allí enterrados o cuyas cenizas descansan en el columbario del recinto.

La visita ha finalizado en la capilla, donde se encuentran las imágenes de las asociaciones de la Amargura y Dulce Nombre y, también en este día, la Virgen de Luz y Ánimas que preside un altar de la capilla en el día de su festividad y está expuesta en veneración antes de su posterior procesión. El Cementerio, que a lo largo de este año ha realizado 210 servicios funerarios, presentaba un aspecto inmaculado después de las importantes mejoras y reformas llevadas a cabo y el embellecimiento al que se somete en los días previos a Todos los Santos.

El alcalde encargó estas actuaciones, que han afectado tanto al interior del recinto como a sus accesos, y que se han llevado a cabo a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras y Servicios
Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz. Una de las principales medidas ha sido la construcción de una nueva galería con unos 90 nichos, que vienen a reemplazar a otros antiguos.

Por otro lado, se ha habilitado una nueva oficina junto a la capilla para mejorar las condiciones de trabajo del personal del Cementerio y la atención al público, y se han renovado varios elementos de las tanatosalas como los equipos frigoríficos y mobiliario. Además, los operarios municipales han realizado tareas de pintura y embellecimiento de los pasillos interiores, nichos y zonas comunes y la construcción de una nueva fuente ornamental en uno de los patios del camposanto.

La instalación de un desfibrilador lo convierte a su vez en un lugar cardioprotegido. Ha sido además el primer Día de Todos los Santos en el que los vecinos han podido acceder al Parque Cementerio por la remodelada vía de Gustavo Adolfo Bécquer que fue inaugurada el pasado viernes.

En su intervención en la capilla, Joaquín Villanova ha dicho que todos «tenemos a alguien aquí en el cementerio y están en las mejores condiciones posibles». La inversión que se ha realizado supera los 800.000€ y destacó que «el servicio funerario debe ser el mejor servicio público». Terminó agradeciendo a los trabajadores del cementerio su labor durante todo el año.