Coín convoca la quinta edición de los Presupuestos Participativos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

  • La convocatoria se ha abierto desde este miércoles 2 de noviembre hasta el próximo 15 de este mes
  • En esta nueva convocatoria, se cuenta con una partida global de 150.000 euros para propuestas y proyectos que no sobrepasen los 20.000 euros de máximo

Prensa Ayto. Coín.- Por quinto año consecutivo el Ayuntamiento de Coín ha convocado una nueva edición de sus Presupuestos Participativos. Una iniciativa pionera que nació el pasado 2018 y que tiene el objetivo de impulsar la participación ciudadana dando la posibilidad a los vecinos y vecinas de gestionar directamente parte de los recursos públicos del Ayuntamiento. Esta mañana el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, y la concejala de Participación Ciudadana, Belén González, han anunciado este nuevo plazo y convocatoria que vuelve a contar con una partida global de 150.000 euros, estableciendo un límite de hasta 20.000 euros de máximo por propuesta que sea susceptible de ejecutarse. «Esta iniciativa ha contado con un gran respaldo de nuestros vecinos que se lo devolvemos recuperándolo año tras año en nuestros presupuestos municipales, porque queremos que nuestros ciudadanos gestionen con nosotros el dinero público y nos ayuden a decidir dónde se realizan algunas de las inversiones necesarias», ha explicado.

Desde este 2 y hasta el 15 se noviembre tendrá lugar el plazo de presentación de solicitudes. A continuación, estas propuestas presentadas, tanto de manera telemática a través de la sede electrónica como vía presencial en el Ayuntamiento, se estudiarán y analizarán para ver su viabilidad desde el 16 al 30 de noviembre. Posteriormente, en diciembre, se abrirá periodo de votaciones de propuestas si es necesario y la proclamación de los proyectos a ejecutar tendrá lugar el 29 de diciembre. «Invitamos a todos nuestros vecinos y vecinas a que nuevamente participen en esta convocatoria y nos cuenten sus ideas, proyectos y necesidades para que a través de esta partida las podamos llevar a cabo», ha destacado la concejala del área Belén González. Toda la información acerca de este nuevo proceso, así como las bases y la solicitud para presentar la propuesta se encontrará en la página web municipal del Ayuntamiento, en Área de Participación Ciudadana.

Francisco Santos ha resaltado que desde 2018 que se puso en marcha esta iniciativa “pionera” en el país, se ha invertido ya 750.000 euros en proyectos que nacen de la iniciativa ciudadana. “Ese es nuestro objetivo principal desde que llegamos al gobierno local, que nuestros vecinos participen directamente de la gestión de los recursos públicos haciendo realidad proyectos que son de su interés”, ha insistido, al tiempo que también ha destacado el resto de proyectos, obras e iniciativas que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento y que también beneficia a la vida diaria de los vecinos como la gestión de las incidencias urbanas, de las cuales ya se han registrado más de 2.000 incidencias desde junio de 2019.

Por su parte, Belén González, ha relatado varios de los proyectos que ya se han ejecutado a lo largo de este 2022 procedentes de la edición anterior como los toldos instalados en el colegio Huertas Viejas, IES Ciudad de Coín o en el Centro de Asociaciones de Coín; el parque infantil de la urbanización de Sierra Chica; o el libro de Miguel Salgado, realizado por la Fundación García Agüera. Próximamente se instalarán badenes en la urbanización de Sierra Gorda, así como sendos parques infantiles en calle Axarquía y Miravalle, el primero ya en marcha. “Seguimos avanzando en los proyectos que quedan por finalizar para que estén ultimados antes de final de este año y así comenzar el siguiente con los nuevos proyectos que provengan de la iniciativa ciudadana de esta nueva edición 2022”, ha afirmado.