Educación programa un Nuevo IES D3 en la zona de Pinos de Alhaurín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Educación programa un Nuevo IES D3 en la zona de Pinos de Alhaurín por más de 4,8 millones de euros

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre cede una parcela de casi 10.000 m2 para albergar el nuevo IES de Enseñanza Secundaria Obligatoria

El delegado de Desarrollo Educativo visita Alhaurín de la Torre, donde la Junta está invirtiendo más de 7,4 millones de euros en infraestructuras educativas del municipio

(Prensa Junta Andalucía) El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha visitado esta mañana el municipio de Alhaurín de la Torre para mantener una reunión con el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, y la concejala de educación, Pilar Conde. En la reunión se han repasado todos los asuntos relacionados con la mejora y creación de infraestructuras, la oferta de enseñanza, y otros temas relativos al personal, el equipamiento y los servicios de los centros educativos de la localidad.

Durante la visita Miguel Briones ha anunciado que la Consejería de Desarrollo Educativo, a través de la Agencia Pública de Educación Andaluza, ha programado la creación de un Nuevo IES de tres líneas (tipo D3) en la zona de Pinos de Alhaurín. Esta actuación está incluida en el Programa de Escolarización 2021 y dará respuesta a la demanda de escolarización en esta zona. Para ello, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha cedido una parcela de casi 10.000 metros cuadrados situada en la zona de Pinos de Alhaurín entre la calle Periana y la calle Marbella. El presupuesto asignado a esta construcción asciende a 4.830.000 euros.

El nuevo IES contará con 12 aulas de 1º a 4º de la ESO y tendrá capacidad para acoger 360 puestos escolares. “Se trata de una demanda muy antigua, además de necesaria, para una localidad que está creciendo de manera exponencial”, ha afirmado el delegado. Asimismo, Briones ha agradecido al Ayuntamiento la celeridad en los trámites de la cesión del terreno y ha remarcado la “clara apuesta de la Junta de Andalucía por una localidad con necesidades en materia de educación que no habían sido atendidas hasta la llegada del Gobierno del cambio”. “Estamos trabajando para dar una respuesta adecuada a todos los vecinos de Alhaurín”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha agradecido al delegado su visita e interés por dar «empuje e impulso a los proyectos que necesitamos». Villanova ha  afirmado que en lo que se va a trabajar también es “en mejorar la oferta con grados superiores y nuevos ciclos para la Formación Profesional y que las prácticas sean útiles para la demanda de empleo».

Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Educativo tiene programadas en diferentes fases y momentos de evolución otras seis actuaciones en el municipio de Alhaurín de la Torre, para las que se va a invertir más de 2,6 millones de euros.

Entre ellas, destaca la ampliación para ciclos formativos del IES Gerald Brenan, con un presupuesto de 500.000 euros; antes de final de año va a ser adjudicado el proyecto de ejecución y se prevé que las obras comiencen durante el segundo trimestre para habilitar grados superiores de Administrativo. A esta actuación se une la ampliación del IES Capellanía, con un presupuesto asignado de 2 millones de euros. Asimismo, en los IES Huerta Alta y Galileo se va a proceder próximamente a la mejora de la instalación eléctrica (mejora del cabreado y de la cobertura wifi dentro del plan Escuelas Conectadas, etc.) con una inversión de 27.000 euros.