Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 25 segundos
EL EQUIPO DE GOBIERNO LAMENTA QUE LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA PARA 2023 NO INCLUYAN “NI UN SÓLO EURO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS”
− “Benalmádena no puede esperar a 2026 para disponer de nuevos centros educativos: nuestro alumnado acude a clase en aulas en las que se supera ampliamente la ratio, y los institutos se ven obligados a suprimir espacios como laboratorios o salones de actos o a emplear módulos prefabricados para habilitar nuevas aulas que ayuden a hacer frente a este déficit de plazas educativas”, ha denunciado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas
− “Desde la lealtad institucional que siempre ha caracterizado a este equipo de gobierno, queremos pedir explicaciones para saber el por qué de esta ausencia de inversiones, además de solicitar al resto de fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento que sumen fuerzas con nosotros para reclamarlas”, ha anunciado el concejal de Educación, E. Pablo Centella
(Prensa Ayto Benalmádena) El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Educación, E. Pablo Centella, han realizado hoy balance de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023, y han lamentado que no incluyan un sólo euro para las obras de construcción de los dos nuevos centros educativos proyectados en Benalmádena.
“Nos sentimos decepcionados tras conocer el presupuesto del gobierno de Juanma Moreno para 2023, ya que debería ser el que pusiera fin a los problemas de saturación de aulas que padecen los centros educativos de la localidad: finalmente no comenzarán las obras de construcción de un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria ni del nuevo instituto el próximo año”, ha lamentado el alcalde.
“Esta ausencia provoca que posiblemente no tengamos un nuevo centro de Infantil y Primaria y un nuevo instituto hasta 2026: no hay un sólo céntimo recogido en estos presupuestos de 2023 para la construcción de dichos centros educativos para Benalmádena”, ha subrayado.
Navas ha recordado que en 2017 y en 2019 el Ayuntamiento puso a disposición de la Junta dos parcelas municipales, valoradas en más de dos millones de euros, “para la construcción de nuevos centros educativos que contribuyesen a paliar el déficit de plazas educativas que arrastra la localidad”.
“Desde entonces, en el pleno hemos aprobado numerosas mociones para solicitar a la Junta mayor diligencia en la construcción de los nuevos centros educativos”, ha relatado.
“El año pasado recibimos con mucha alegría el anuncio realizado por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, de que la Junta invertiría en Benalmádena 16 millones de euros para la construcción del instituto y el centro de Infantil y Primaria”, ha recordado.
“Parece ser que los proyectos se han puesto en marcha tras adjudicar su redacción, pero entendíamos que la Junta en sus presupuestos para 2023 incluiría las partidas para iniciar la ejecución de las obras, pero hemos comprobado con tristeza y decepción que no destinan ni un sólo céntimo a Benalmádena”, ha lamentado.
“Si observamos las partidas que reciben las ciudades del entorno, podemos afirmar que Benalmádena sufre un agravio comparativo: cualquiera que acceda a los presupuestos, con una simple búsqueda comprobará que no viene ni un sólo céntimo a la ciudad, frente a las numerosas inversiones que recibirán Torremolinos, Fuengirola, Marbella o Estepona”, ha señalado.
“Ya no es que no incluyan presupuesto para impulsar proyectos con los que se comprometió en su día el gobierno andaluz de Juanma Moreno, como el parque Albaytar o el centro para enfermos de Alzheimer y otras demencias, es que no hay nada destinado para Benalmádena”, ha insistido Navas.
“Por este motivo, vamos a presentar una moción en el próximo pleno porque entendemos que la única manera de que se construyan definitivamente nuevos centros educativos en la ciudad es a través del impulso de esta Corporación y de los vecinos y vecinas de Benalmádena”, ha anunciado.
“Benalmádena no puede esperar a 2026 para disponer de nuevos centros educativos: nuestro alumnado acude a clase en aulas en las que se supera ampliamente la ratio, y los institutos se ven obligados a suprimir espacios como laboratorios o salones de actos o a emplear módulos prefabricados para habilitar nuevas aulas que ayuden a hacer frente a este déficit de plazas educativas”, ha denunciado el alcalde.
“Una situación que también genera problemas de movilidad, ya que muchos padres y madres tienen que desplazarse con sus vehículos a la otra punta de la ciudad para dejar a sus hijos en clase ante la ausencia de centros educativos en la proximidad de sus zonas de residencia”, ha añadido.
“Pido por parte de la Junta comprensión, diligencia y empatía: no puede dejar de lado a Benalmádena porque esta situación merma la calidad de la educación que se ofrece en el municipio”, ha finalizado.
Por su parte, el concejal de Educación ha explicado que hace cuatro años que el Ayuntamiento ya cedió los terrenos para la construcción de ambos centros. “Desde entonces, el gobierno de Juanma Moreno no ha hecho nada, provocando que los centros se encuentren todavía más saturados, con aulas prefabricadas en varios institutos, y cada vez con menos espacios comunes porque se tienen que dedicar a aulas, y la situación se torna más dramática cada año que pasa”, ha lamentado Centella.
“Conocimos hace un mes que la Junta había licitado los proyectos para la construcción de los nuevos centros educativos, noticia que nos dio cierto alivio, pero ahora hemos comprobado que en sus presupuestos para 2023 no contemplan ni un sólo euro para su construcción”, ha valorado el concejal.
“Desde la lealtad institucional que siempre ha caracterizado a este equipo de gobierno, queremos pedir explicaciones para saber el por qué de esta ausencia de inversiones, además de solicitar al resto de fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento que sumen fuerzas con nosotros para reclamarlas”, ha anunciado Centella.
“El PP de Benalmádena tiene dos opciones: o defender los intereses de la ciudadanía de Benalmádena, o velar por los intereses partidistas del Gobierno de Juanma Moreno”, ha planteado.
“Benalmádena no puede esperar más, y plantear un horizonte en 2026 para la construcción de estos nuevos centros es una decepción y una barbaridad”, ha concluido.