Homenaje al alhaurino Cristóbal Benítez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Una jornada nacional de literatura de viajes y aventuras recordará al alhaurino Cristóbal Benítez

La Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento glosará la figura del intrépido explorador del siglo XIX, con la presencia de los escritores Ismael Diadié y Manuel Pimientel

(Prensa Ayto Alh Torre) La Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Manuel López, ha organizado para el próximo jueves, 10 de noviembre, una novedosa jornada de ámbito nacional dedicada a la literatura de viajes y aventuras. En esta interesante convocatoria, varios escritores de renombre glosarán la figura del célebre aventurero alhaurino del siglo XIX, Cristóbal Benítez González (1856-1924), viajero y explorador que recorrió el África Occidental hasta llegar a Tombuctú.

A los actos del jueves, programados en horario de mañana y tarde, asistirá el historiador, poeta, filósofo y experto en cooperación internacional, el malí Ismael Diadié, también responsable de la conservación del lalmado Fondo Kati -el legado documental andalusí más importante fuera de España-. Será presentado por el escritor y editor andaluz y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel. Diadié trazará un perfil biográfico del intrépido aventurero alhaurino, considerado uno de los primeros europeos que alcanzó esa ciudad de la República de Malí.

La jornada contará con una primera parte, a las 12 horas, en la Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga, en la que se llevará a cabo ese análisis sobre la vida y trayectoria del personaje alhaurino, así como sus importantes hallazgos, mientras que, por la tarde, a las seis y media, en el mismo lugar, se desarrollará un diálogo cultural  denominado ‘Viajeros del siglo XIX. Un ejemplo local y dos realidades. Alhaurín de la Torre-Tombuctú’. Modera esta charla el concejal del Área y diputado de Cultura, Manuel López, quien Intervendrá más por haber sido uno de los primeros impulsores de la histórica figura, junto con el malogrado Miguel Ángel Huesca Mariscal, quien en 2005 presentó un libro (Más info debajo de estas líneas).

Es idea del Área de Patrimonio que este encuentro pueda llevarse a cabo anualmente dentro del calendario de eventos de la Concejalía.

DOCUMENTACIÓN:

En 1879, el doctor alemán de  origen austriaco, Oskar Lenz, organizó una expedición científica para recorrer el Norte de África desde Marruecos a Tombuctú y abundar en el conocimiento del Atlas. En esta expedición participó nuestro paisano Cristóbal Benítez, conocedor de las costumbres árabes y, como consecuencia de la misma, escribió un  libro publicado en Tánger en 1899 “Mi viaje por el interior de Á>frica”, reeditado en 1987 y agotado. Es un libro basado en las notas tomadas en aquel viaje, muy interesante, ya que explica y da a conocer las costumbres, orografía y características del Sahara en aquella época.

El Ayuntamiento, en mayo de 2005, quiso honrar su memoria con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la plaza que lleva su nombre, desde febrero de 2002, en el Barrio VIejo (antiguo Mercado). También se presentó la reedición del libro edición facsímil que escribió Benítez, y anexo a él, se recuperan cartas del autor, estudio sobre su figura y biografía todo ello realizado por el tristemente desaparecido Miguel Ángel Huesca, exconcejal de Cultura y técnico de Bienes Culturales del Ayuntamiento, quien trabajó en aquel episodio junto con Manuel López.

Para aquellos actos se contó con la asistencia de Rodolfo Kellner Fornés biznieto de Cristóbal Benítez González.