Coín licita el arreglo de la cubierta del Convento de Santa María

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Esta es la segunda vez que sale a licitación pública con una actualización en el presupuesto que ahora alcanza los 301.000 euros. El proyecto se encuentra en fase de contratación en la plataforma de contratación del Estado hasta el 17 de noviembre.

Prensa Ayto. Coín.- El Ayuntamiento de Coín inicia, por segunda vez, el trámite administrativo para la contratación del arreglo de la cubierta del antiguo Convento de Santa María de la Encarnación. En este caso, el presupuesto asciende a los 301.000 euros para una obra que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo y Obras, Fran Jiménez, junto a la concejala de Cultura, Dori Luque, en una visita a las instalaciones. “Se trata de una obra muy esperada por este Ayuntamiento y por los vecinos de Coín que en unos meses, si todo va bien, volveremos a contar con esta nave principal arreglada donde se volverán a celebrar todo tipo de actividades”, ha explicado Jiménez. El proyecto se encuentra en fase de licitación pública hasta el próximo 17 de noviembre, a partir de entonces se pondrán en marcha las mesas de contratación y posterior adjudicación.

El camino para llevar a licitación el arreglo de este importante complejo, que es Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, ha sido arduo. Cuenta con una subvención de la Diputación de Málaga para poder financiar estas mejoras necesarias y para hacerlo posible fue necesaria la adquisición del bien. “Para poder efectuar esta obra hemos tenido que adquirir el bien al completo, incluyendo ya la nave principal, por lo que el Convento ya es 100% municipal, y posteriormente nos hemos encontrado con el problema de la situación económica que ha provocado que muchas obras queden desiertas”, ha lamentado. Y es que en una primera fase de licitación la obra quedó desierta al no contar con ofertas de las empresas constructoras. En este momento, la obra se presupuestó en 212.000 euros, pero “debido a la inflación, falta de mano de obra, precios de combustibles y aumento del coste de los materiales”, quedó desierta. Ahora se vuelve a subir a la plataforma de contratación del Estado con un presupuesto actualizado que asciende en casi 100.000 euros, suponiendo ahora un coste de 301.000 euros.

El concejal de Obras ha explicado que el proyecto conllevará la restauración y reforma de la cubierta de la nave principal del antiguo Convento de Santa María de la Encarnación. “La obra en sí consiste en la consolidación de los muros de la nave de la iglesia, que debido al paso del tiempo se ha ido abriendo, eso unido a que la estructura de madera sufrió unos daños considerables a causa del tiempo y de la lluvia”, ha detallado. Asimismo, también se llevará a cabo el arreglo de la bóveda encamonada que tiene el interior de la iglesia, pintura interior y exterior y reparación de toda la cubierta en sí.