Mijas da el primer paso para convertirse en ‘Ciudad Sin Gluten’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

  • La edil de Sanidad, Candela León, ha invitado a los establecimientos mijeños a que se unan a esta iniciativa y ha puesto en marcha una campaña para la captación de comercios para ‘Mijas, Sin Gluten’

Prensa Ayto. Mijas.- «Queremos convertirnos en una ‘Ciudad Sin Gluten’ y de la mano de ACEMA (Asociación de Celíacos de Málaga) vamos a unirnos a la ‘Red Sin Gluten’ bajo nuestra propia marca ‘Mijas, Sin Gluten’ que garantiza la seguridad de todas las personas que padecen esta enfermedad en los restaurantes, cafeterías y bares adheridos». Con estas palabras anunciaba esta mañana la concejala de Sanidad, Candela León, el primer paso que da el departamento para conseguir este objetivo. Así pues, acompañada por el presidente de la asociación, Rafael Galán, la edil ha anunciado que «tras varias reuniones con la asociación el Ayuntamiento comienza una campaña de captación de negocios de restauración para que se animen a participar de esta iniciativa».

«En Mijas tenemos ya ubicados varios restaurantes que ofrecen sus productos sin gluten y queremos hacer una lista con todos los que ya lo están haciendo y con aquellos que están interesados en hacerlo, por ello, además de la campaña de promoción que vamos a hacer desde la concejalía, ponemos a disposición de los interesados el email sanidad@mijas.es para que se pongan en contacto con nosotros» señala la concejala quien «invita a los empresarios del sector a que se informen a través de la asociación y del departamento «.

De esta manera, Mijas elaborará durante los próximos meses este listado para, a continuación, comenzar las formaciones precisas de la mano de ACEMA. «Una vez que se conoce la enfermedad y cómo tratar y cocinar los alimentos no es complicado poner en marcha esta iniciativa aunque sí hay que adaptar las cocinas y los entornos para que no haya contaminación «, apunta Galán quien señala que «aquí en Mijas, tanto Ayuntamiento como Acema se marcan el plazo de un año para intentar reunir, al menos, una decena de establecimientos libres de gluten y que estos establecimientos sean una referencia para los celíacos por ser sitios de confianza para ellos y completamente seguros”.

Finalmente, León ha señalado que «con la adhesión a la red ‘Mijas, Sin Gluten’ no solo damos un paso en el ámbito de la sanidad por esa seguridad que se les ofrece a los celíacos, sino también nos convertimos en un punto de visita gastronómico pues abrimos nuestra oferta a un sector poblacional cada vez más amplio que encuentra verdaderas dificultades para poder almorzar o cenar fuera de casa de manera tranquila».

Requisitos a cumplir

Los restaurantes que deseen adherirse a esta red han de contar con una serie de requisitos a cumplir para garantizar que no se produzca contaminación alguna. Así pues, los alimentos sin gluten se elaboran y manipulan separados físicamente del resto y no se utilizan los mismos utensilios además de almacenarlos en otro lugar diferente al de los ingredientes con gluten. A la hora de servir el plato ha de hacerse por separado para que no haya la más mínima duda de cuál va destinado al celíaco.

Para conocer todos estos entresijos, ACEMA realiza formaciones a los profesionales del sector además de la inspección periódica a los diferentes locales. «En Mijas comenzaremos los cursos una vez que tengamos el listado y desde el ayuntamiento llevaremos a cabo varias iniciativas para promocionar esta red y para impulsarla», concluye León.