Más de 1.500 pacientes afectados de Psoriasis reciben cada año atención en el hospital Clínico Virgen de la Victoria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

El centro ha organizado la primera Escuela de Pacientes para avanzar en conocimientos sobre autocuidados y gestión de la enfermedad por parte de los afectados

(Prensa Junta Andalucía) El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, a través del su servicio de Dermatología, atiende cada año las necesidades asistenciales de más de 1.500 pacientes afectados de Psoriasis (enfermedad de la piel de tipo crónico que causa lesiones, ocasionando molestias en los pacientes, presentándose en ciclos o brotes). Asimismo, los pacientes son atendidos en la unidad de Enfermedades Inmunomediadas  con la que cuenta el servicio de Dermatología a través de tres consultas especializadas en el abordaje de este tipo de enfermedad.

En este sentido, y con el objetivo de avanzar en el conocimiento sobre autocuidados y gestión de esta dolencia- que puede condicionar la calidad de vida de los pacientes según el grado de afectación- el servicio de Dermatología de este centro sanitario ha organizado la Primera Escuela de Pacientes, para servir como punto de encuentro entre las personas afectadas y sus familias con los profesionales de la unidad de Psoriasis.

Asimismo, el encuentro ha contado con la presentación por parte del director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Dominguez, y del jefe del servicio de Dermatología del centro, Enrique Herrera Acosta, y el subdirector de Enfermería, Ángel Andrés González. Además, han intervenido en la Escuela de Pacientes, el especialista en Dermatología y responsable de la unidad de Psoriasis, Jorge Suarez, así como la especialista en Farmacia Hospitalaria, Elena Sánchez.

Además, el encuentro ha contado con la coordinación para su organización de la Enfermera  del servicio de Dermatología, Susana García Matez, junto a la responsable de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia.

Por su parte, el director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega, ha tenido palabras de agradecimiento “por la organización de este tipo de iniciativas orientadas a dar un espacio de encuentro para los pacientes, y un lugar idóneo para plantear dudas y cuestiones sobre la enfermedad que les afecta, dentro del plan de Humanización en el este centro se encuentra trabajando para mejorar la experiencia del paciente”.

Por su parte, el jefe del servicio de Dermatología, Enrique Herrera Acosta, ha explicado que “la unidad de Psoriasis atiende las demandas asistenciales de este tipo de pacientes a través de un equipo de profesionales con gran experiencia”. Herrera ha añadido que actualmente “más de 300 pacientes ya se benefician de las últimas terapias, como son los tratamientos biológicos, logrando muy buenos resultados”. Además, “se están llevando a cabo seis estudios de investigación, y se han generado en lo últimos cinco años más UNA veintena de artículos de impacto en revistas especializadas”.

Además, el especialista en Dermatología y responsable de la unidad de Enfermedades Inmunomediadas del servicio de Dermatología, Jorge Suarez, ha argumentado que “a través de la innovación terapeutica hemos conseguido controlar entre el 90 al 100% de los síntomas de esta enfermedad frecuente, mejorando la calidad de vida de los afectados”

Por otro lado, la Enfermera del servicio de Dermatología del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, y coordinadora para la organización de esta Primera Escuela de Pacientes afectados de Psoriasis, Susana García Matez,  ha comentado que “con esta iniciativa se da respuesta al abordaje de muchas cuestiones planteadas por los pacientes afectados por esta enfermedad, que condiciona su imagen física y afecta, por tanto, a su autoestima, dado el estigma social que produce en muchos casos”. Asimismo, “el rol de enfermería es fundamental para fomentar el conocimiento de la enfermedad y la gestión del autocuidado, reforzando también la adherencia y el seguimiento de los nuevos tratamientos biológicos y de fototerapia”.