Finalizan las obras del edificio auxiliar del centro de salud de La Viñuela

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El alcalde de este municipio axárquico, José Juan Jiménez y el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista han visitado el nuevo espacio sanitario que podría entrar en funcionamiento después de las fiestas navideñas. Ambos, también se han comprometido a la construcción de un nuevo centro de salud “en el menor tiempo posible”

(Comunicación Mancomunidad Axarquía) El alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez y el delegado de Salud y Consumo, Carlos Bautista han visitado esta mañana el edificio auxiliar del centro de salud cuyas obras ya han finalizado. El nuevo espacio sanitario, sobre una parcela de titularidad municipal, cuenta con 170 metros cuadros repartidos en tres nuevas salas y zonas para la espera. En ella se instalarán los servicios de pediatría, psicología y enfermería. También habrá espacio para la matrona y trabajadora social.

“Con este nuevo edificio desdoblamos el centro de salud que además se ha quedado obsoleto y pequeño ya que se construyó como consultorio médico, y al prestar tan buen servicio, pasó a ser un centro de salud semi comarcal”, ha explicado Jiménez quien ha agradecido a la Consejería de Salud y Consumo “esta ampliación y reparto de las consultas que nos permite separar a niños, niñas y embarazadas del resto de la población, algo a lo que aspirábamos desde el inicio de la pandemia”.

“El edificio ya tiene la dotación asistencial necesaria por lo que calculamos que después de las fiestas navideñas podrá entrar en servicio”, ha explicado el alcalde quien ha señalado que “el edificio se encuentra junto a otra parcela municipal en la que están trabajando para construir un nuevo centro de salud”.  Para ello, el Ayuntamiento ya ha aprobado la cesión de la parcela a la Junta de Andalucía en el Pleno municipal. “Necesitamos un nuevo centro moderno, que reúna todos los requisitos para atender en buenas condiciones a la población, que lo sanitarios trabajen dignamente y acoja nuevas especialidades y servicios, que eviten a las personas tener que desplazarse hasta el hospital”, ha añadido.

El centro de salud de La Viñuela da servicio a los vecinos y vecinas de la pedanía de Los Romanes, de Periana, Alcaucín, Canillas de Aceituno, Salares y Sedella.

Por su parte, el delegado territorial ha agradecido “la disposición del Ayuntamiento con la Consejería de Salud y Consumo”. “Cuando se colabora entre las administraciones, los proyectos salen. La Consejería sigue invirtiendo en mejorar la tecnología de nuestros hospitales, ampliando camas y servicios;  pero también es importantísima la atención primaria ya que actualmente tratan el 80 por ciento de las patologías. Así que hay que seguir mejorando infraestructuras que están obsoletas”, ha señalado. “Ahora tenemos como reto la construcción del nuevo centro de salud de La Viñuela, estoy convencido que llegaremos a un buen acuerdo con el Ayuntamiento”, ha afirmado.

A la visita también han acudido el gerente del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga – Axarquía, Miguel Moreno; el director del centro de salud de La Viñuela, Francisco Mérida; y los tenientes de alcalde de La Viñuela, Mari Ángeles Fernández y Rafael Fortes.