Alhaurín el Grande conmemora el II Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

En esta jornada han participado personas con secuelas y que perdieron a familiares en accidentes de tráfico

Rubén, pareja de la vecina de Alhaurín el Grande, fallecida recientemente en una colisión provocada por un conductor ebrio que invadió el sentido de la conductora, ha pedido a los jóvenes ser conscientes al volante

Ver reportaje fotográfico

(Redacción) Alhaurín el Grande ha conmemorado este miércoles 9 de noviembre el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Aunque su celebración oficial es el domingo 20, la localidad se ha adelantado con un evento dirigido al alumnado de secundaria del IES Antonio Gala.

Al acto ha asistido alumnado, profesores del centro, asociaciones de personas que han sufrido accidentes de tráfico, Protección Civil, Policía local, Guardia Civil y representantes del Equipo de Gobierno municipal.

La apertura corrió a cargo del director del instituto, Francisco Javier Aragón Rodríguez. Explicó los distintos testimonios que iban a desarrollarse, agradeciendo a los ponentes su asistencia de forma desinteresada y con el único fin de concienciar. Finalizó su intervención con esta reflexión sobre la carretera y los accidentes “una decisión puede cambiar el rumbo de nuestra vida”.

A continuación tomó la palabra Inmaculada Fernández, concejala de seguridad ciudadana del ayuntamiento de Alhaurín el Grande. La edil  saludó a los presentes y agradeció su asistencia. Aprovechó para lanzar esta reflexión al alumnado: “hoy estáis recibiendo la asignatura más importante. Y el examen de evaluación será todos los días. La nota o calificación `ya estoy en casa´”.

 

Antonio Aguilar Pérez, promotor de las jornadas, es desde hace 16 años policía local de municipio. Profundizó en la realidad social de los siniestros viales, factores de riesgo y normas básicas de circulación. “Me acuerdo de todos los accidentes de tráfico que he atendido con fallecidos durante todo este tiempo. Debemos huir de conformismos en las cifras de fallecimientos porque la buena noticia será cuando no exista ningún muerto. Al volante, lo urgente está delante de tí. No en la pantalla de móvil», aseguró.

Otro testimonio es el del guardia civil José Antonio Mesa, del cuartel de Alhaurín el Grande, quien matizó que «todo estamos expuestos a sufrir o causar accidentes. Y la vida te cambia por completo».

Rafael Ruíz Estepa, oficial de la policía local en Puente Genil habló de la asociación AIPSEV, una organización sin fines de lucro que tiene por misión prevenir los siniestros viales, evitar sufrimientos y mejorar el mundo. “Mientras haya una sola víctima serán demasiadas” subrayó.

Además se contó con los testimonios de Carlos Ruiz Vera de la asociación STOP ACCIDENTES quien perdió un hijo en accidente. Así como Ramón Lage Laredo de la asociación ANDADE. Su testimonio versó sobre la amputación de sus dos piernas por un accidente en el que el conductor duplicaba la velocidad permitida en la vía. “Las decisiones al volante afecta a mucha gente. Y el sentimiento de culpa no es fácil de superar», recalcó.

Ketty de la asociación PAT-AT  narró su experiencia personal de como falleció su hija. El novio iba bebido y con excesiva velocidad lo que provocó que perdiera el control del vehículo. “Nunca os subáis al vehículo de una persona que no esté en condiciones de conducir. No cambiéis personas por copas», lamentó.

Junto a Ketty, Rubén, quien recientemente perdió víctima de accidente de tráfico a su pareja, Paqui, una vecina de Alhaurín el Grande fallecida en una colisión provocada por un conductor ebrio que invadió el sentido contrario.

Posteriormente, se ha realizado un acto en recuerdo a la memoria de la víctimas de tráfico, con un minuto de silencio.

El Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico ha concluido con una actividad practica consistente en un simulador de vuelco de vehículo y gafas 3D simuladoras, donde se puede experimentar la conducción ebria en el patio del centro educativo del IES Antonio Gala. Estos materiales han sido cedidos por cortesía de la fundación Autoescuelas El Torcal y la DGT, estando coordinado por Antonio Chamizo y José Manuel Morales.