Coín programa actividades educativas sobre violencia de género para conmemorar el 25N

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

El Ayuntamiento lanza el VIII Certamen de Pancartas y junto a la Asociación de Mujeres Amatista lanzan por tercer año consecutivo el Certamen de Cortos, para trabajar la sensibilización y prevención sobre la violencia de género desde los centros educativos del municipio.

(Prensa Ayto Coín) Los más jóvenes del municipio y los centros educativos forman parte central de la programación contra la violencia de género de Coín. Un año más, desde el Ayuntamiento de la ciudad y en colaboración con las asociaciones de mujeres del municipio se establece una intensa programación para trabajar tanto la sensibilización como la prevención de la violencia de género en torno al Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer (25 de noviembre).

El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha presentado dicho programa junto a la concejala de Igualdad y Mujer, Belén González, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Amatista, Alba Enríquez. “Seguimos trabajamos la lucha contra esta lacra como es la violencia de género durante todo el año de una manera transversal y desde la educación y la igualdad real entre hombres y mujeres, que es la base, pero en torno a este día programamos diversas actividades y acciones para seguir concienciando a nuestros jóvenes, sobre todo, en las nuevas conductas y tendencias”, ha explicado el regidor coineño.

La programación comienza la próxima semana, en concreto, el día 16 de noviembre con la celebración de la Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género en la que cada año se pone en común los avances y progresos en la lucha contra esta lacra. Posteriormente, y de cara al 25 de noviembre, se plantean dos certámenes que cada año siguen creciendo en calidad y cantidad como es el VIII Certamen de Pancartas y el III Certamen de Cortos contra la Violencia de Género de la Asociación de Mujeres Amatista y el Ayuntamiento de Coín.

El primer certamen se plantea para todos los cursos escolares tanto de primaria como secundaria y bachiller. Son pancartas que elaborará el alumnado y que posteriormente se lucirán para reivindicar la lucha contra la violencia de género en la marcha que tendrá lugar el propio día 25 de noviembre a las 12:00h, partiendo desde la plaza de la Villa. En el caso del Certamen de Cortos podrán participar alumnado de Secundaria y Bachiller y cuyos premios se entregarán por la mañana, también, el viernes 25 de noviembre. “Queremos animar a toda la juventud de Coín a que participe en todas las actividades y, en concreto, a los de Secundaria a que participen en el certamen de cortos que cada año aumenta en calidad y que después será expuestos y emitidos en Canal Coín TV”, ha destacado, por su parte, Enríquez.

La concejala de Igualdad ha desgrado el resto de la programación en la que también han colaborado otras asociaciones del municipio como la asociación de mujeres María Cambrils o la Asociación de Mujeres Rurales Malagueñas (Aferum). La primera realizará una mesa informativa en la puerta del Centro de Salud de Coín el mismo 25 de noviembre y la segunda, una campaña de sensibilización en redes sociales en todo el Valle del Guadalhorce. “Elaboramos este programa desde el Ayuntamiento pero siempre con la colaboración permanente con las asociaciones de mujeres del municipio con las que mantenemos un estrecho contacto durante todo el año”, ha afirmado González.

Por otro lado, también ha querido destacar uno de los principales proyectos de este año, como es la guía informativa destinada a la prevención de la violencia de género en los hogares de todas las familias de Coín. “Hemos visto necesaria esta guía porque la violencia de género también evoluciona con las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias de nuestra vida, por lo que estamos seguros de que contribuirá a disponer de una información necesaria y actualizada sobre los tipos de violencia y cómo actuar desde las propias familias para ayudar en todo lo posible y, sobre todo, no entorpecer el proceso de denuncia”, ha explicado.

Por último, Francisco Santos ha querido destacar el trabajo que se realiza cada año por parte de la Concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento, así como por parte de las asociaciones de mujeres para que esta prevención y sensibilización sea posible. “Vamos a seguir así, en esa colaboración estrecha para que muy pronto no sea necesaria realizar estas pancartas ni estas acciones porque realmente exista ya una igualdad real y, sobre todo, acabemos con esta lacra”, ha denunciado.