El Centro de Salud de Alhaurín el Grande retoma la celebración de los grupos socioeducativos de mujeres (GRUSES-M)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Esta actividad, que forma parte de una estrategia de promoción de la salud, se había visto restringida durante la pandemia

(Prensa Junta Andalucía) Un total de diez mujeres de Alhaurín el Grande están tomando parte en el grupo socioeducativo de mujeres (GRUSE) con el que el Centro de Salud de Alhaurín el Grande ha retomado la celebración de esta actividad que se había visto restringida debido a la pandemia de covid. Ésta ha sido la primera de las ocho sesiones que se van a celebrar de forma semanal en las que se abordarán temas como la comunicación, resolución de problemas, habilidades sociales, o control de las emociones.

Los GRUSE forma parte de una estrategia de promoción de la salud, incluida en la cartera de servicios de Atención Primaria, que desde 2011 promueve el afrontamiento saludable de las dificultades de la vida con enfoque de género, activos en salud, y apoyo mutuo.

Se trata de una estrategia grupal socio-educativa destinada a potenciar los talentos y habilidades personales de las personas destinatarias, así como la utilización de los activos comunitarios disponibles en su entorno, para ofrecer alternativas a la medicalización del malestar emocional mediante un enfoque positivo de la salud centrado en comprender qué nos ocurre para poder abordarlo de la mejor manera posible.

El perfil de población destinataria de esta estrategia son personas con malestar psicosocial que, en la mayoría de los casos, acuden a consulta en los centros de salud. En estos grupos, desarrollados por profesionales de trabajo social de Atención Primaria, se abordan los determinantes sociales y culturales que, con frecuencia, condicionan la salud y el bienestar emocional de la población, desde una perspectiva positiva de la salud.

Tras una década, en la que se ha consolidado la oferta de grupos socioeducativos a mujeres en una amplia mayoría de los centros de salud de Andalucía, los GRUSE se han confirmado como una actividad relevante para la promoción de la salud. Promueven el bienestar emocional y la resiliencia de estas poblaciones, identificando las fortalezas de los individuos y de su entorno, para mantener su salud y enfrentar las adversidades. Este recorrido ha posicionado a los GRUSE en una de las iniciativas más destacadas del eje de bienestar emocional de la nueva Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía.