CSIF solicita a la dirección del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre que evalúe la seguridad para internos y trabajadores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

CSIF solicita a la dirección del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre que evalúe la seguridad para internos y trabajadores tras el plante de casi una treintena de reclusos este jueves

  • El sindicato reclama que se convoque una reunión urgente para analizar lo ocurrido y revisar los protocolos de actuación ante las situaciones conflictivas y la entrada no autorizada de objetos a la prisión

(Comunicación CSIF) La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha solicitado este viernes a la dirección del centro penitenciario Málaga I, en Alhaurín de la Torre, que convoque “una reunión urgente” con el conjunto de la representación sindical para analizar la situación tras el plante de un grupo de reclusos en el patio del módulo seis este jueves.

El suceso se registró alrededor de las 10.30 de la mañana, llegando a involucrar a casi una treintena de internos, “provocando una situación potencialmente muy peligrosa”, tanto para los funcionarios como para el resto de reclusos. Afortunadamente y gracias a la rápida intervención y profesionalidad de los trabajadores penitenciarios, la situación se resolvió sin registrar más incidencias.

La sección sindical de CSIF en la prisión de Alhaurín de la Torre denuncia que este miércoles “se registraron unos hechos similares en el módulo once cuando dos internos trataron de incitar al resto a enfrentarse a los trabajadores y provocar un conflicto regimental”.

El sindicato muestra su preocupación por el aumento de las situaciones conflictivas y el estado de la seguridad en el centro penitenciario tras lo sucedido, y recuerda que “recientemente, en un registro en el módulo dos de la prisión, se han intervenido siete teléfonos móviles y una elevada cantidad de dinero en efectivo”. Estos objetos “ponen en peligro la seguridad del centro y hacen sospechar que se han empleado drones para atravesar los muros de la prisión”.

La sección sindical de CSIF recuerda que “en anteriores ocasiones se han encontrado drones en el tejado de este módulo” sin que se hayan adoptado medidas frente a ello, pese a la preocupación generada entre los trabajadores. El sindicato viene reclamando desde hace más de un año al centro que valore la colocación de sistemas anti drones para evitar este tipo de sucesos, que cada vez son más frecuentes para introducir drogas o móviles en recintos penitenciarios.

CSIF, que ha trasladado todo su respaldo al conjunto de los funcionarios de los módulos afectados, alerta de la preocupación que provocan estas situaciones conflictivas y reclama que se adopten medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los trabajadores como de los internos.

Para la sección sindical de CSIF en el centro, lo sucedido esta semana no se corresponde con hechos puntuales, sino que evidencia un problema de seguridad en el centro penitenciario que requiere actuaciones urgentes para evitar consecuencias graves.