25N 2022 en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos

Mijas pone el foco en la juventud en su conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

  • Bajo el lema ‘Mujeres, vivas y libres’, la localidad presenta los actos programados para este día entre los que se incluye, como novedad, un escape room para cerca de un millar de niños y niñas de primaria con el objetivo de concienciar desde edades tempranas sobre la violencia de género

El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de  Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, han presentado esta mañana junto a representantes de colectivos y asociaciones de mujeres locales los actos programados en Mijas con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

“Nos preocupan las situaciones que se están dando entre adolescentes donde, por desgracia, cada vez es más presente la violencia machista. Todavía hay muchísimo trabajo por hacer en material de igualdad y violencia de género, y en ello vamos a enfocar las actividades y jornadas que hemos incluido en el calendario mijeño desde el 18 al 25 de noviembre”, afirma González, quien ha recalcado que “todos sumamos en la lucha contra la violencia de género. Agradecer a todos los colectivos de mujeres que han querido formar parte de nuestra programación con sus actos, jornadas, charlas y talleres”.

Entre las novedades de este año, “un escape room titulado ‘Ponte en mi lugar’ con el que queremos concienciar sobre la violencia de género a casi mil niños y niñas de 6º de Primaria. La actividad se desarrollará del 18 al 24 de noviembre en el Cortijo Don Elías y con esta actividad lúdica buscamos concienciar desde edades tempranas sobre la violencia de género y transmitirles mensajes de igualdad y respeto”, añade el primer edil.

En este mismo sentido, el lunes 21 de noviembre, el Teatro de Las Lagunas acogerá la proyección de un ciclo de cortos para la prevención de la violencia de género. Una actividad que estará dinamizada por profesionales técnicos en igualdad de género y en la que participarán unas 800 personas, concretamente el alumnado de 4º de la ESO de los institutos de Mijas. Asimismo, el área de Igualdad tiene en marcha los talleres de coeducación ‘La fórmula de los buenos tratos’ para el alumnado de 5º de Primaria y ‘No te enredes’, que acaba de comenzar este mismo miércoles en los 3º de la ESO, y con el que se busca profundizar en la detección de la violencia de género en las redes sociales.

Bajo el lema “Mujeres, vivas y libres’, Mijas conmemorará este año el 25N. “Queremos mandar un mensaje de libertad para todas las mujeres, porque como decía Nina Simone, la única libertar es no tener miedo, y desde ahí tenemos que seguir trabajando, empoderando a las mujeres para que sean capaces de detectar esa violencia”, añade por su parte Martínez, quien ha recalcado que la lucha contra la violencia de género “es una lucha de toda la sociedad, no de las mujeres, es un problema que nos atañe a todos”.

Por todo ello, la edil de Igualdad y Diversidad anima a todos los mijeños y mijeñas “a que se unan a la marcha contra la violencia machista que celebraremos el día 25 de noviembre y que saldrá desde la Plaza San Valentín hacia el Teatro Las Lagunas. Hagamos ruido para que las mujeres que sufren esta violencia sepan que Mijas está con ellas. Tras este acto, en el patio del teatro, rendiremos un homenaje a las 38 mujeres asesinadas este año con un acto institucional que estamos preparando”.

Una semana en la lucha por la violencia de género

El calendario de actos programados con motivo del 25N arrancará este mismo viernes 18 de noviembre con la Jornada ‘Actúa: Prevención de la violencia de género’, en la sede de la Asociación Sociocultural Mujeres Mijitas. En ella participarán la psicóloga Carmen Domínguez, el psicólogo, sexólogo y escritor Fernando Gálligo Estévez, quien presentará su libro ‘Amando sin dolor, disfrutar amando’, y además contará con el testimonio real de una mujer víctima de violencia de género.

La agenda continuará el lunes 21 de octubre en la plaza de la Tenencia de La Cala, a las 12 horas, con el acto ‘Ellas, siempre entre nosotras’ de la Asociación Soroptimist y en el que colabora el departamento de Extranjeros y. Por la tarde, a las 17 horas, en la Playa El Torreón, la Asociación Círculo de Mujeres Casa Luna de Mijas celebra el ‘Círculo de Mujeres, Vivas y Libres’.

Por otro lado, la sede de Appafer acogerá durante dos días sendas charlas. Así, el martes 22 de noviembre, a las 17 horas, tendrá lugar la charla ‘Violencia de género, una asignatura pendiente’, a cargo de la psicóloga de la asociación Montserrat Campos, y el 23 de noviembre, también a las 17 horas, la mediadora, agente y promotora de Igualdad, Cristina Bornao, ofrecerá la charla ‘Buenos tratos para prevenir las violencias machistas’. Ese mismo día, miércoles 24, la Casa de la Cultura de Las Lagunas recibirá a la narradora profesional Alicia Acosta en ‘Cuentos morados de mujer’.

Todas estas actividades serán la antesala del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. La jornada dará comienzo a las 10 horas en la Plaza San Valentín con el acto ‘La voz de las silenciadas’, de Café Feminista.  A las 12 horas, en la puerta del Ayuntamiento de Mijas, se procederá a la lectura del manifiesto institucional.

A las 18 horas, la Plaza San Valentín vuelve a ser epicentro de la programación del 25N con la marcha contra las violencias machistas, que contará con la actuación de Rosa Pera, de la Asociación Nueva Cultura del Desarrollo. La marcha arrancará en este punto para posteriormente llegar hasta el patio del Teatro Las Lagunas, donde tendrá lugar el acto institucional del Ayuntamiento de Mijas en recuerdo de las víctimas de este año.