El PP exige al Gobierno una reformulación de los fondos europeos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El PP exige al Gobierno una reformulación de los fondos europeos para destinarlos a inversiones en materia hídrica y de movilidad

  • Pérez de Siles critica “el caos burocrático de la gestión de estos fondos que impide que los ayuntamientos más pequeños puedan presentar proyectos a las convocatorias del Gobierno”
  • El PP de Málaga exige una auditoría externa “porque el Gobierno mantiene sin ejecutar 4 de cada 5 euros de esos fondos y lo único que hace es incrementar su administración mastodóntica”

(Nota de prensa PP) La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha realizado hoy una valoración sobre la gestión de los fondos europeos ‘Next Generation’ por parte del Gobierno de España, exigiendo al Ejecutivo “una reformulación integral de la gestión de estos fondos para que las administraciones locales puedan utilizarlos para mejorar la articulación territorial y la movilidad o invertir en nuevas infraestructuras hídricas que nos permitan hacer frente a la sequía”.

De este modo, ha afirmado que “esta mala gestión del Gobierno central está impidiendo que los fondos europeos lleguen como debieran a las comunidades autónomas y a las administraciones locales”, motivo por el que ha señalado que “la eficacia de estos fondos está siendo muy deficitaria al no poder atender a las necesidades reales de nuestra tierra”.

Además, ha comentado que “la gestión de estos fondos está siendo un caos y un lío monumental”, explicando que “la burocracia que se está sumando en las bases de cada una de las convocatorias que lanza el Gobierno es insoportable”.

En este mismo punto, ha indicado que “solo se ofrecen 15 días para presentar proyectos a las convocatorias que va lanzando el Gobierno”, apuntando que “esto propicia que haya ayuntamientos pequeños de nuestra provincia que no puedan acceder a estas convocatorias porque no tienen la capacidad administrativa para redactar y presentar los proyectos en el plazo requerido”.

Así, ha anunciado que, en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Málaga, “el Grupo Popular va a plantear una iniciativa con una batería de propuestas de las mejoras que necesitamos para hacer más flexibles los plazos”.

En esta misma línea, ha asegurado que “el Ayuntamiento de Málaga ha presentado 25 proyectos por valor de 85 millones de euros”, indicando que “el Gobierno central solo ha concedido 12 por un importe de 27 millones de euros”. Respecto al resto de proyectos presentados, “tres han sido denegados y diez están pendientes de resolución”.

Asimismo, ha afirmado que “al Ayuntamiento de Málaga se le están denegando proyectos similares que sí se están admitiendo en otros ayuntamientos gobernados por el PSOE”, asegurando que “esta gestión partidista ya la ha sufrido el Ayuntamiento malagueño con el Plan Operativo de Fondos Europeos Período 2021-2027”.

Incorporación de una auditoría externa

Por otro lado, ha señalado que “desde el PP de Málaga exigimos la incorporación de una auditoría externa”, indicando que “el Gobierno de España está aprovechando estos fondos europeos para incrementar su administración mastodóntica”. Al respecto, ha sostenido que el Ejecutivo ha incorporado a un nuevo secretario general de Fondos Europeos en el Ministerio de Hacienda o a una Subdirección General de Fondos Europeos.

“El Gobierno ha recibido de la Unión Europea más de 28.000 millones de euros y están sin ejecutar 4 de cada 5 euros”, ha destacado, apuntando que el Ejecutivo “solo ha pagado un 22% del coste de los proyectos que ha aprobado”.

“Solo el 10% de los fondos que el Gobierno anunciaba para favorecer a nuestro tejido productivo ha llegado realmente a las empresas”, ha añadido.

“Los fondos europeos iban a ser los fondos de la esperanza y, por culpa de la nefasta gestión del Gobierno de Sánchez, se están convirtiendo en los fondos de la frustración”, ha subrayado la portavoz del PP malagueño, criticando que el Ejecutivo “no está sabiendo aprovechar la oportunidad que suponen estos fondos para blindar el tejido productivo y salir de la crisis económica con más fuerza, como sí están haciendo otros países de la Unión Europea”.

Por último, ha señalado que el Gobierno de Sánchez, en lugar de aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos, se está dedicando a contentar a sus socios independentistas del Gobierno para atrincherarse en La Moncloa”, ha concluido.