I Encuentro Nacional de Museos, Arte y Salud Mental

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El I Encuentro Nacional de Museos, Arte y Salud Mental pone en valor el arte y el potencial de los museos para la promoción de la salud y el bienestar

El Centre Pompidou de Málaga acoge durante los días 18 y 19 de noviembre un amplio programa de ponencias, mesas redondas y talleres

FAISEM presenta en el marco de las jornadas la exposición “Arte, Salud Mental y Recuperación”, que reúne obras creadas por personas con experiencia en problemas de salud mental. En cuanto a las dosis de recuerdo del covid, ya se han administrado 822.935 vacunas

(Prensa Junta Andalucía) La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) ha inaugurado esta mañana el I Encuentro Nacional de Museos, Arte y Salud Mental, que se celebra durante dos jornadas, 18 y 19 de noviembre, en el Centre Pompidou Málaga. Una iniciativa con la que se pretende mostrar, desde un enfoque transdisciplinar, las posibilidades de la experiencia artística como medio de expresión, y el potencial de los museos como espacios comunitarios potenciadores de la salud y el bienestar a nivel individual, grupal, comunitario y social.

El encuentro cuenta con un amplio programa de actividades como ponencias, mesas redondas y talleres, a través de la cuales poner en valor el arte como herramienta para la promoción de la salud y el bienestar en espacios comunitarios como los museos. Así como también propiciar un enriquecimiento recíproco entre profesionales, entidades, instituciones y personas interesadas en los museos, el arte, y la salud mental desde diferentes ámbitos de actuación.

El acto inaugural contó con la participación de Silvia Maraver Ayala, gerente de FAISEM, que señalo que “iniciativas como esta, fruto del trabajo coordinado de distintas entidades, expresan los compromisos asumidos por el gobierno de Andalucía con la atención a la salud mental.”

Así mismo precisó que “FAISEM va a impulsar la creación artística desde los programas de día; reforzaremos y recuperaremos proyectos conjuntos entre FAISEM, la red de salud mental, el movimiento asociativo y museos; y cómo no, seguiremos impulsando iniciativas como este pionero Encuentro de Museos, Arte y Salud Mental.

Exposición “Arte, Salud Mental y Recuperación”

En el marco del I Encuentro Nacional de Museos, Arte y Salud Mental, FAISEM organiza junto con el Museo de Málaga, la exposición “Arte, Salud Mental y Recuperación”. Una muestra, que ofrece una imagen esperanzadora de personas que siguen padeciendo la falta de oportunidades para acceder a los circuitos artísticos habituales. Y qué en definitiva, contribuye a promocionar la experiencia artística para mejorar la salud mental y “recuperar” los espacios museísticos como lugares de ciudadanía y respeto a la diversidad.

Se trata de una selección de obras pictóricas y esculturas creadas por personas con experiencia en problemas de salud mental, de dos iniciativas impulsadas por FAISEM, y que supusieron un importante impulso en el fomento de la creatividad y el arte en salud mental.

De una parte, “REPRESENTACIONES que habitan el alma”, que con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Pablo Picasso.

Por otra, una selección de la exposición “Realidad y Representación”, que aglutinó 70 obras, y destacó por la originalidad y la calidad de los trabajos. Entre éstas, por el Recolector de Luces de Aurelien Lortet, una sorprendente composición a base de madera, elementos de máquinas de escribir, bombillas y tapones de cosméticos.

Este evento es posible gracias a las entidades organizadoras: Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), Hospital Regional Universitario de Málaga, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), Asociación de familiares y personas con problemas de salud mental (AFENES), Museo Carmen Thyssen Málaga, Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, Museo de Málaga, y Museum Jorge Rando. Y a la colaboración de Ayuntamiento de Málaga, Conservatorio Superior de Música de Málaga, AMMA, Federación Salud Mental Andalucía, ASAENES, AEESME, PISMA y HUVV.