Suero quesero como biofertilizante

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

La Junta impulsa el proyecto BIOSUERO para el empleo del suero quesero como biofertilizante

El delegado de Agricultura presenta el grupo operativo de innovación que cuenta con una subvención de 281.639 euros

La iniciativa, en la que intervienen la comunidad rural, el  sector investigador y tecnológico público-privado, así como el agroalimentario, fomenta la economía circular

(Prensa Junta Andalucía) El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha presentado el Grupo Operativo BIOSUERO, que lleva a cabo la investigación para este proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía con 281.639,90 euros. El objetivo de esta iniciativa, es la utilización del suero quesero para convertirlo en un nuevo producto con acción biofertilizante.

El delegado territorial ha subrayado “que el proyecto innovador BIOSUERO fomenta la economía circular, ya que lo que hasta ahora se gestionaba como residuo del suero de la leche, se podrá reutilizar en beneficio del sector agrícola, mejorando los cultivos”.

Los beneficiarios de estos resultados, según ha informado Fernando Fernández Tapia-Ruano, serán el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Gudalhorce, la cooperativa Guadalhorce Ecológico, la empresa tecnológica Seneca Green Catalyst, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla.

La presentación del proyecto ha tenido lugar en la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y junto al delegado territorial han asistido el presidente del GDR Valle del Guadalhorce, Félix Lozano; en representación del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Lola de Toro; y de la Universidad de Sevilla, Juan Parrado.

El delegado de la Junta ha valorado que el proyecto, cuyo plazo  de ejecución será de dos años, aborda actuaciones “para desarrollar objetivos transversales, como la innovación y la economía circular, contribuyendo de manera directa con el cumplimiento de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Proyecto Biosuero

El Grupo Operativo BIOSUERO: Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/bioestimulante” es un proyecto innovador presentado en la convocatoria para el año 2020 de las subvenciones para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agroalimentaria del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.

En este proyecto participan como miembros beneficiarios el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce; la cooperativa Guadalhorce Ecológico, en representación del sector agroalimentario; la empresa tecnológica SENECA GREEN CATALYST; y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla, en representación del sector público investigador y tecnológico; y, como miembro no beneficiario, la Asociación de Queseros de Andalucía, Quesandaluz.

Cuenta con una subvención de 281.639,80 euros de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo  Rural, cofinanciada en un 90% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y por la Junta de Andalucía en el 10% restante.

Grupos Operativos

Los Grupos Operativos son agrupaciones funcionales y temporales de agentes interesados en la innovación en un sector. En el caso del sector agroalimentario son agrupaciones de agricultores y sus formas asociativas, comunidades rurales, sector investigador, ONGs, empresas y demás partes interesadas en la innovación.

Se trata de figuras centradas en el desarrollo de proyectos concretos y en la difusión de sus resultados, previstas por la reglamentación de desarrollo rural de la Unión Europea.

En Andalucía cuentan con distintas líneas de ayuda impulsadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tanto para la constitución de grupos operativos como para el desarrollo de proyectos concretos (funcionamiento de un grupo operativo ya constituido).