María Rodríguez Lorca, ganadora del I Premio Internacional de Ensayo María Zambrano de la Diputación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, ha recordado que el premio está convocado por el Centro del 27 y se enmarca en la apuesta de la institución provincial por profundizar y ampliar los horizontes culturales de la provincia

El segundo y tercer premio ha recaído en la obras ‘Creación y crítica literaria con atención a lo femenino en María Zambrano’ y ‘Rojo Vermeer, Blanco Zurbarán. Viajes con Zambrano’, respectivamente

(Prensa Diputación) El ensayo ‘L’altro viaggio de Dante. Un análisis filosófico del viaje a través de La Divina Comedia’, de la alicantina María Rodríguez Lorca, ha sido la obra ganadora del I Premio Internacional de Ensayo María Zambrano convocado por el Centro Cultural Generación del 27 de la institución provincial. La obra premiada está dotada con 6.000 euros y será editada por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).

Así lo ha dado a conocer hoy martes el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, tras la deliberación del jurado presidido por Francisco Ruiz Noguera, Catedrático universitario, ensayista y poeta, director de la Cátedra María Zambrano de la UMA y ganador de los premios Ricardo Molina, Antonio Machado, Generación del 27 y Finalista del Premio Nacional de Poesía;  Rosa Mascarell, pintora y ensayista, secretaria personal de María Zambrano, documentalista y editora de su obra póstuma; Juan Fernando Ortega Muñoz, Catedrático emérito en la Universidad de Málaga, director de la Fundación María Zambrano desde su creación y experto en la obra de la autora; y José Antonio Mesa Toré, director del Centro Generación del 27 y poeta ganador de los premios Rey Juan Carlos y Ciudad de Melilla.

En este sentido, el diputado de Cultura ha recordado que «este premio está convocado por el Centro Cultural del 27 y se enmarca en la apuesta de la institución provincial por profundizar y ampliar los horizontes culturales de la provincia, convocándose certámenes que fomentan la creación artística y concretamente el apoyo al género de ensayo y la labor de los investigadores y estudiosos de la cultura».

De entre los ocho finalistas, el jurado ha seleccionado otras dos obras ganadoras, el segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en la obra ‘Creación y crítica literaria con atención a lo femenino en María Zambrano’, cuya autora es Beatriz Domíngues López; y la obra  ‘Rojo Vermeer, Blanco Zurbarán. Viajes con Zambrano’, cuyo autor es Antonio Garrido Rubia, se ha alzado con el tercer premio de 1.000 euros.

«Desde la Diputación hemos prestado mucha atención a la literatura, pero la filosofía tenía que tener también su espacio, y qué mejor que a través de la vida y la obra de la malagueña María Zambrano», ha matizado López Mestanza, que ha asegurado que este premio nace con el objetivo de permanecer al igual que otros certámenes similares que se llevan a cabo como el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, el Premio de Pintura Evaristo Guerra y el Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga.