Los presupuestos de Alhaurín el Grande superan los 36 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

Alhaurín el Grande presenta unos presupuestos históricos para 2023 que superan los 36 millones de euros

Los nuevos presupuestos ‘inversores y solidarios’ para 2023 crecen un 18,27% con respecto al ejercicio anterior y supone un aumento del 50% desde el inicio de la legislatura. La inversión alcanza los 11 millones de euros, un 72,15% más que en 2022.

Se reduce la presión fiscal de impuestos directos/indirectos y tasas y aumenta la transferencia de capital un 200% gracias a las inversiones de administraciones públicas como la Diputación Provincial de Málaga y Junta de Andalucía

(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) La alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, y el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Víctor Romero, han presentado esta mañana en el salón de plenos del ayuntamiento el proyecto de Presupuesto Municipal 2023. Unos presupuestos históricos que contemplan una cuantía de 36.296.529,43 euros., lo que se traduce en un incremento del 18,27% con respecto al año 2022.

Según ha manifestado la primera edil, “se trata de un presupuesto muy importante para Alhaurín el Grande que supera los 36 millones de euros donde hay una partida importantísima para inversiones, pero también es un presupuesto solidario y responsable con partidas importantes para poder ayudar a los que lo tienen más complicado como las familias con menos recursos”.

También se recogen subvenciones nominativas para asociaciones y colectivos del municipio y las ayudas a la rehabilitación, las cuales ya se pusieron en marcha en el año 2022. Una de las partidas más importantes que comprende estos presupuestos es la destinada al personal municipal que ronda los 12 millones de euros. “Destacar que a lo largo del año 2023 se llevará a cabo la consolidación y estabilización del personal del Ayuntamiento donde estarán presentes unos 206 trabajadores del municipio” añadía la alcaldesa.

También se ha anunciado que en este presupuesto se consigna una partida para el nuevo servicio de recogida de residuos que supondrá una inversión de 7.600.000 euros con un servicio de diez años de duración.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda explicaba que “todos estos gastos son posibles sustentándolos en una política de ingresos igualmente responsable con la que hemos querido ser bastante escrupulosos, teniendo en cuenta que los capítulos de impuestos directos/indirectos y las tasas y precios públicos municipales sufren una congelación siguiendo con la línea de no aumentar las tasas y de incorporar nuevas ventajas y beneficios para las familias y personas con mayor necesidad. También destacar la bajada de impuestos que viene a través de la decisión de la Junta de Andalucía de bonificar el impuesto de transmisión patrimonial”.

Esta compensación a nivel de ingresos se sustenta a través de las Transferencias de capital que realizan las administraciones como la Diputación Provincial de Málaga (5.500.000 euros) y la Junta de Andalucía (3.000.000 euros) destinadas a inversiones públicas, lo que supone un aumento de un 200% con respecto al año 2022.

Inversiones

En el apartado de inversiones también estos presupuestos recogen una partida histórica, 11.767.287 euros. Esto significa un aumento del 72,15% con respecto al ejercicio de 2022. Entre las inversiones más destacadas está la cuarta fase de mejoras en la ctra. de Villafranco donde se van a invertir 3.500.000 euros y que contará con una importante subvención de la Diputación Provincial de Málaga asumiendo casi la totalidad del coste. También destacar la construcción del nuevo Centro Ocupacional, que supondrán una partida de 2.000.000 euros, el cual ya ha comenzado el proceso de construcción.

También destacar la partida por valor de 1.000.000 euros para la primera fase de la creación del Parque Arroyo de la Villa que contará con un espacio de 36.000 m2, la partida de Mobiliario Urbano y el Plan de Sombras en parques, que superarán los 500.000 euros o la creación de la Senda Ciclable MA-404 que tendrá una inversión de 960.000 euros. Además, mencionar inversiones en placas fotovoltaicas para edificios municipales, la rehabilitación energética de la Casa de la Cultura, la actuación en caminos rurales y la inversión en instalaciones deportivas tanto de Alhaurín el Grande como de Villafranco del Guadalhorce que supondrá una inversión de 1.238.000 euros.

Otra de las inversiones importantes de este presupuesto es la destinada al Ciclo integral del Agua, la cual llevará una partida de 700.000 euros; “estamos viviendo momentos muy complicados por la escasez de agua y de lluvias, por ello en los últimos años se ha ido invirtiendo en la creación de pozos y depósitos y ahora, más que nunca, tenemos que seguir invirtiendo. Es necesario que realicemos un consumo responsable pero también tenemos que minimizar las pérdidas y para ello se mejorará la red de suministros” destacaba la alcaldesa.

También cabe destacar el Plan de Calles 2023 que comprenderá actuaciones tanto en Alhaurín el Grande como en Villafranco del Guadalhorce contando con una inversión de 723.000 euros.

Evolución del presupuesto en los últimos 5 años

“Unos presupuestos municipales que continúan con la senda expansiva iniciada a principio de legislatura, que ha crecido de manera importantísima desde el año 2019 hasta este proyecto de presupuesto 2023 en un 50%; y un 18,27% con respecto al año pasado. Unos presupuestos que son posibles de realizar por esa labor rigurosa de gestión de los ingresos y de los gastos corrientes, manteniendo siempre la calidad de los servicios públicos y también manteniendo la apuesta decidida por la inversión y la mejora constante de las infraestructuras municipales. Seña de identidad de este equipo de Gobierno que sigue focalizado en la renovación y modernización de Alhaurín el Grande”, de esta forma finalizaba el edil su intervención presentando los Presupuestos Municipales 2023.