¿Casas cubo? por Fran Ruiz Arquitectos

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

Fran Ruiz Arquitectos.- Recientemente hemos recibido en el estudio a clientes que preguntan por lo que ellos denominan “casas cubo”. Con este término se refieren a una tipología de vivienda cuya estética se centra en volúmenes cúbicos o composición de éstos. Además, se prescinde casi en la mayoría de proyectos de cubierta inclinada. Normalmente la principales características son las líneas puras, sencillas, con grandes huecos acristalados y con una estructura aparentemente simple y cartesiana.

Estos diseños de volumetría libre de ornamentos podrían estar enmarcados en lo que denominamos estética mediterránea: Enlucido y pintado en blanco, huecos protegidos con aleros, ventilación cruzada, orientación norte-sur, etc. Con la única salvedad de que ésta estética se caracteriza por su  cubierta inclinada de tejas árabes en contraposición a las cubiertas planas transitables o no.

Así pues, en las “casas cubo” predomina el espacio abierto inmerso en luminosidad ingrávida, con interiores que se comunican casi en su totalidad y acogen el exterior de la vivienda entrando ambas en diálogo directo.

Esta estética de viviendas con formas geométricas se rompen con distintas estrategias. En las imágenes adjuntas vemos varios ejemplos: paños inclinados, juegos de texturas, huecos acristalados, zonas apergoladas o de porche, etc. La vegetación juega un papel importante y las zonas de ocio así como la ordenación de la urbanización interior de la parcela.

La iluminación es fundamental y se puede utilizar para marcar esta forma geométrica y darle dinamismo al alzado y volumen en su conjunto.

www.franruizarquitectos.com