¿Qué es la ortodoncia invisible removible y cuáles son sus ventajas?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Los brackets son la forma tradicional de ortodoncia. Aunque han evolucionado mucho en los últimos años, existen alternativas para corregir la dentadura. Es el caso de la ortodoncia invisible.

La que más famosa se ha hecho es la ortodoncia invisible removible, ya que es prácticamente imperceptible y tiene muchas ventajas, tanto estética como para la salud bucal.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible empezó planteándose como unos brackets que se colocaban en la cara interna de los dientes, al contrario que la ortodoncia convencional, en la que se colocan en la cara externa. Este tipo ortodoncia, conocida como ortodoncia lingual, no es removible, aunque evita los daños que pueden causar los aparatos de ortodoncia convencionales, como descalcificaciones y manchas. No obstante, es un tratamiento completamente invisible.

Actualmente, la ortodoncia invisible ha desarrollado otra técnica que consiste en férulas transparentes removibles que se ubican en la parte externa de los dientes y son prácticamente imperceptibles a la vista. Están fabricados a medida y fabricados en un material plástico resistente (policarbonato). El tiempo de tratamiento suele ser similar a la técnica convencional.

Esta última se conoce como Invisalign. Se trata de un tratamiento innovador que consiste en la fabricación a medida de una férula transparente en la que se colocan accesorios en su interior para controlar el desplazamiento de los dientes a la posición requerida. La férula es de materiales plásticos y se cambia aproximadamente cada dos semanas, según las indicaciones del especialista. Además de ser casi imperceptible, otra ventaja es que es completamente removible, por lo que se puede retirar la prótesis siempre que se necesite.

¿Qué ventajas te ofrece la ortodoncia invisible removible?

La ortodoncia invisible removible puede ofrece muchos más beneficios que los que puede suponer el aspecto estético.

Para empezar, no hay riesgo de que produzca heridas, llagas o roces, lo que la hace mucho más cómoda e higiénica.  Por otra parte, se limpia muy bien y permite una limpieza bucal completa.

Esto hace que haya menos efectos adversos al final del tratamiento, ya que, al retirar la férula, no encontrarás caries, gingivitis ni manchas en los dientes provocados por el tratamiento.

Además, la adaptación es muy rápida y con total garantía. Las férulas se fabrican al tamaño exacto de los dientes del paciente gracias a tecnología 3D mediante un programa informático.

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible removible?

El procedimiento para iniciar un tratamiento de ortodoncia invisible en Málaga es muy sencillo.

Si necesitas este tipo de tratamiento, lo primero que tienes que hacer es hablar con el dentista sobre la opción de una ortodoncia invisible para que valore tu caso. El dentista estudiará si este tipo de tratamiento es viable en tu caso.

En caso de que así sea, será necesario hacer modelos de tu boca, usando un software 3D específico. A partir de las impresiones captadas se elaborará el plan de tratamiento personalizado.

Una vez diseñado el plan, los alineadores se fabricarán según las medidas obtenidas.