Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
El grupo municipal del PSOE de Alhaurín el Grande no respalda los presupuestos presentados por la alcaldesa Popular Toñi Ledesma y se abstiene en el Pleno más importante del año al entender que son reflejo de un modelo agotado, que no responden a las necesidades reales del municipio, que son “endebles” y “proyectan aún más las debilidades ya vistas en años anteriores”
“Nuestra responsabilidad como partido que aspira a gobernar es poner ideas y propuestas encima de la mesa, más allá de la crítica, para que Alhaurín aproveche todo su potencial como pueblo”, ha resumido el portavoz socialista
(Nota de prensa PSOE) Esta ha sido, en grandes líneas, la posición de los socialistas de Alhaurín el Grande que, a través de su portavoz, Luis Guerrero, acusan al equipo de gobierno de conformismo por no tomar decisiones “audaces” para reactivar la economía del municipio: -“El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande no es capaz de generar suficientes recursos ordinarios” – señaló- “y su capacidad de financiación, a día de hoy es negativa, razón por la que incumple la ley de estabilidad presupuestaria”.
“Para que un presupuesto sea estable, los ingresos deben ser iguales o superiores a los gastos. En el caso de nuestro ayuntamiento no es así. Los gastos están 463.294 euros por encima de los ingresos, sin contar subvenciones de otras administraciones o préstamos”. Explicó Guerrero, que defendió la necesidad de aumentar la actividad económica en el municipio.
“Que sólo el 1,8% de los ingresos del ayuntamiento procedan de la actividad económica directa indica que Alhaurín el Grande está casi parado. Que el Ayuntamiento invierta mucho de la mano de otras administraciones, como la Diputación, es un éxito que reconocemos, pero que dependa de la voluntad de otras administraciones es una mala noticia”.
“La actividad económica alhaurina está muy por debajo de los municipios del entorno, desgraciadamente somos poco competitivos en lo que respecta a la actividad que genera ingresos”, añadió Luís Guerrero.
El portavoz socialista aseguró que en los presupuestos aparecen propuestas presentadas por el PSOE, como “ayudas a la rehabilitación de vivienda, obras hidráulicas, el plan de sombra, o inversión en eficiencia energética, pero no vemos otros proyectos tan reclamados como la piscina municipal exterior, ni tampoco un refuerzo de la financiación de los servicios sociales”.
Servicios Públicos y plantilla municipal
Por lo que respecta a Servicios Públicos, el portavoz socialista aseguró que los presupuestos presentados por el PP “proyectan aún más las debilidades ya vistas en el presupuesto anterior” y advirtió de que el importe del contrato de basuras subirá un 49,51%”.
“Nos preocupa que la maquinaria municipal no esté en condiciones de responder en el futuro”, señaló Guerrero en relación con la problemática del personal municipal, al destacar que “ni siquiera la Interventora General puede concluir, a tenor de los datos, si se presupuesta un aumento del coste de personal adecuado a lo marcado por la ley de presupuestos generales para 2023, ni tampoco si están presupuestadas las plazas correspondientes a la estabilización de la plantilla”.
“Si ella no puede, imaginen qué puede entonces este portavoz”, apostilló el socialista para asegurar acto seguido que el informe de Intervención Municipal “es una enmienda a la totalidad a la gestión de personal de este equipo de gobierno”.
Soluciones
Contra estos presupuestos, el socialista defendió la necesidad de que el municipio vuelva a ser competitivo y genere riqueza:-“La solución para reactivar la economía de Alhaurín el Grande es un nuevo plan general, innovaciones urbanísticas, atracción de inversiones externas y estímulo de la inversión de empresas y particulares locales.”