Finalizan los cursos de Estética y Administrativas en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Se entregan los diplomas a las 29 alumnas formadas como auxiliares de Estética y Administrativas

Ambos itinerarios formativos corresponden al programa POEFE Fórmate-Alhaurín de la Torre, que cuenta con financiación comunitaria de la Unión Europea. El alcalde anima a las participantes a seguir formándose y anuncia que habrá más cursos

(Prensa Ayto Alh Torre) Esta mañana ha tenido lugar el acto de entrega de los diplomas a las 29 personas que han finalizado los itinerarios formativos de Auxiliar de Estética y de Auxiliar Administrativo, formadas dentro del Programa Europeo POEFE Fórmate-Alhaurín de la Torre, que el Ayuntamiento está ejecutando desde 2020. El alcalde, Joaquín Villanova, junto a la concejala de Formación, María del Mar Martínez, han entregado las acreditaciones en el Salón de Plenos, con la presencia del equipo técnico completo: directivos, monitores y responsables del Centro Municipal Jabalcuza, donde se han impartido los cursos.

El regidor, durante su intervención, ha querido felicitar a las alumnas que han realizado ambas formaciones y les ha animado a que sigan creciendo en conocimientos y experiencia en la materia. Además, asegura que desde el Consistorio se continuarán convocando cursos, talleres y módulos específicos que ofrezcan formación en nuevos yacimientos de empleo, con la participación de las instituciones superiores, Junta de Andalucía, Gobierno de España y Unión Europea.

El itinerario de Estética ha sumado 400 horas, y ha contado con 14 alumnas, que han efectuado prácticas en 11 negocios especializados de Alhaurín de la Torre. El certificado de profesionalidad obtenido les capacita para embellecer las uñas, aplicar técnicas de eliminación del vello por procedimientos mecánicos y decolorarlo y realizar maquillaje de día, respetando las normas de seguridad y salud durante los procesos, preparando los productos, útiles y aparatos, higienizándolos, desinfectándolos o esterilizándolos.

Por otra parte, 15 mujeres han concluido el segundo itinerario que ha sido de Auxiliares Administrativos a lo largo de 500 horas. El certificado de profesionalidad obtenido les capacita para trabajar en distribución, reproducción y transmisión de la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión internas y externas, así como realizar trámites elementales de verificación de datos y documentos a requerimiento de técnicos de nivel superior con eficacia, de acuerdo con instrucciones o procedimientos establecidos.

Se han firmado 12 convenios de colaboración con Asesorías, Agencias de Seguros, Notarías y Comercios, Actualmente están trabajando su búsqueda de empleo a lo largo de 200 horas, que este Programa pone a su servicio para materializar su inserción laboral o para que definan su objetivo profesional y continúen formándose profesionalmente.

El Programa POEFE ha llevado a cabo ya, desde sus inicios en 200, un total de 21 itinerarios formativos en los que se han formado 294 personas y actualmente hay 72 personas formándose en nuestro Centro de Formación Jabalcuza como Auxiliares de Viveros edición 2, Atención sociosanitaria edición 3, Creación de páginas web, Auxiliares de estética edición 2, y Cocina edición 3. Se trata de los últimos cinco itinerarios formativos que se llevarán a cabo dentro de este Programa Europeo.

 

Este programa europeo tiene como objetivo proporcionar una formación a las personas más vulnerables para favorecer su inserción laboral y su capacitación; objetivo cumplido con muy buenos resultados por el alto grado de inserción y la estrecha colaboración que se ha afianzado entre este Ayuntamiento y las empresas locales de la provincia. Toda la formación proporciona un Certificado de Profesionalidad en la ocupación concreta que capacita para desempeñarlo y garantiza a la empresa su capacitación. El Certificado de Profesionalidad es una acreditación oficial expedida por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que acredita una competencia profesional.

Las empresas solicitan personal con formación y cualificación y las prácticas suponen una ocasión perfecta para demostrar que se puede desempeñar ese puesto. Formación, compromiso y actitud han demostrado ser las claves para su inserción laboral. Este Proyecto Europeo incorpora formación en igualdad de género en la formación de todos los itinerarios para favorecer la no discriminación y la inserción social y laboral. También incluye una formación específica en esta materia de 10 horas de formación, destinada a sensibilizar y concienciar al personal técnico implicado sobre la problemática que supone la discriminación social y laboral de la mujer. Esta formación se ha llevado a cabo del 17 al 23 de noviembre por parte de Mª Angeles Yepes, asesora jurídica del Centro Municipal Información a la Mujer, destinada a 15 personas que trabajan tanto a nivel técnico como docente.