La Asociación Torrijos 1831 cumple 20 años recreando la cuerda de presos en honor al general liberal y sus hombres

Tiempo de lectura aprox: 42 segundos

Como cada año desde 2002, la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 ha llevado a cabo la recreación del cerco y rendición del general liberal y sus compañeros, acontecimiento que se celebra tradicionalmente el primer domingo de diciembre en la Alquería de Mollina, en Torrealquería.

En ese legendario emplazamiento, por vigésimo año, se representa el momento en el que Torrijos y sus hombres son apresados y conducidos por las tropas del gobernador absolutista Vicente González Moreno que tuvo lugar el 4 y 5 de diciembre de 1831.

En el evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, han participado decenas de personas que han dado vida a los personajes de la época ante la atenta mirada de numerosos vecinos y vecinas; ante el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López. Junto al colectivo alhaurino, se han involucrado otros en dicha representación como la Asociación Manzanares Estepona 1831.

El presidente de la entidad organizadora, Esteban Alcántara, ha puesto en valor el significado histórico de esta recreación siendo uno de los episodios del periplo del general Torrijos en nuestra provincia. Junto al general liberal, han estado representados figuras liberales como Manuel Flores Calderón, presidente de las Cortes Españolas, López Pinto, Fernández Golfín o Ruiz Jara.