Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
“Mandarina Local, salud ambiental” es un taller de educación en salud y medioambiente que se está llevando a cabo los centros escolares de educación primaria del Valle del Guadalhorce, con el objetivo de que el alumnado conozca los cítricos de su comarca y la importancia ambiental del consumo de productos locales y de temporada.
Hoy, en el Colegio Público Rural María Pineda de Cerralba-Pizarra, se ha presentado oficialmente el Taller de educación en salud y medioambiente “Mandarina Local, salud ambiental”. Se trata de un proyecto realizado en los centros escolares de educación primaria de la comarca por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso y que tiene como objetivo que el alumnado conozca los cítricos de su comarca (en especial la mandarina), así como la importancia ambiental que tiene el consumo de productos locales y de temporada.
La presentación ha corrido a cargo de Eva Torremocha, responsable del área de alimentación sostenible de la Fundación Daniel & Nina Carasso, María Reyes López, gerente de la Cooperativa Guadalhorce Ecológico y Félix Lozano, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y alcalde de Pizarra.
Félix Lozano ha dado la bienvenida todos los presentes y ha explicado como el GDR Valle del Guadalhorce “trabaja en toda la comarca y en este caso intenta que los más pequeños aprendan lo importante que es la alimentación saludable, local y de temporada. Por suerte, en nuestra comarca tenemos una gran huerta que produce multitud de productos de altísima calidad, como las mandarinas que ahora estamos comiendo”
La representante de la Fundación Nina Carasso ha explicado el importante papel que cumplen las fundaciones que “trabajan, con ilusión, para que el mundo vaya mejor. Nosotros esa ayuda se la damos a los territorios, formados por personas, agricultura y productos, a través de los Grupos de Desarrollo Rural. Con ello queremos conseguir que estos territorios sean más sostenibles, es decir, que mejoren y que esa mejora se perpetúe en el tiempo”.
Por su parte María Reyes López ha explicado a los niños y niñas lo importante que es la alimentación saludable y como funciona una cooperativa “distribuimos la fruta y las verduras de los agricultores y agricultoras locales que vienen directamente de las huertas cercanas. Lo más importante cuando comemos fruta y verdura es que intentemos que esta sea de temporada y que venga de la zona ya que con esto se cuida el medioambiente y se mejora la economía local”
El Taller de educación en salud y medioambiente “Mandarina Local, salud ambiental” lo conforman diferentes actividades y dinámicas sensoriales dirigidas, en las que el alumnado, utilizando sus sentidos (tacto, olfato, vista y gusto) se familiariza con los cítricos del Guadalhorce y toma conciencia de la importancia que tiene la alimentación saludable.
Esta es una actividad Organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso a través de la iniciativa “Terralimenta: acompañar a los Grupos de Acción Local hacia la transición sistémica en alimentación”